Sinaloa | Sur
Eclipse Total de Sol: Llaman a no mirar directamente al sol en Mazatlán el día del fenómeno
La NASA y expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hacen estas recomendaciones.
Eclipse Total de Sol: Llaman a no mirar directamente al sol en Mazatlán el día del fenómeno.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), emitió un llamado a la población para que tome las precauciones necesarias durante la observación del próximo «Eclipse Total de Sol - abril 2024».
Ante la inminencia de este fenómeno astronómico, la SICT, en coordinación con la NASA, avanza en los preparativos para facilitar una observación segura y científica del evento. Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, resaltó la importancia de concientizar a la población sobre los riesgos de mirar directamente al Sol durante el eclipse.
Mazatlán, Sinaloa, es elegido como el sitio privilegiado para la observación del eclipse por el Instituto Virtual de Exploración y Estudio del Sistema Solar (SSERVI) de la NASA. Este evento ha atraído el interés mundial, desde Canadá hasta Japón, ampliando los puntos de observación en Sinaloa, Durango y Coahuila.
Medidas:
- En Torreón, por ejemplo, estará presente el museo de ciencia, tecnología y artes «The Exploratorium» de San Francisco, California.
Para garantizar una observación segura, es vital comprender que las gafas comunes, incluso las más oscuras, no protegen los ojos de las lesiones causadas por la exposición directa al Sol.
Gregory Schmidt y Christina Gibbs de la NASA, junto con David Esquivel, presidente de la Sociedad Astronómica Mazatleca, enfatizaron la importancia de difundir prácticas seguras de observación.
La NASA y expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomiendan el uso de filtros solares especiales certificados por la norma internacional ISO 12312-2 para mirar el eclipse de manera segura.
También se aconseja verificar que los filtros cumplan con las normas CE e ISO 12312-2: 2015, o adquirir vidrio de soldador con un grado de opacidad certificado de al menos el número 14.
Ante la magnitud de este evento astronómico, la concienciación y la preparación son fundamentales para garantizar la seguridad y la salud ocular de todos los observadores. La SICT y la AEM instan a la población a seguir estas medidas de seguridad y a disfrutar del espectáculo celestial con responsabilidad.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa