Internacional

¿Qué es el Ojo De Dios? Así lo detectó el telescopio Hubble a 700 años luz de la tierra

La Nebulosa de Hélice es todo un espectáculo astronómico, pues a simple vista parece un ojo de color azul brillante que observa el universo

Ingrid Mateos
12/02/24

El universo es vasto e infinito, pero esto no ha detenido a la especie humana de hacer espectaculares descubrimientos de estrellas, planetas y cometas.

Uno de los hallazgos más impresionantes es el descubrimiento del Ojo de Dios, una nebula localizada en la constelación de Acuario que es muy llamativa por tener forma de un ojo, la cual puede ser visto por todos gracias a que el telescopio Hubble ha tomado fotografías.

También conocida como la nebulosa de hélice, NGC 7293 o Caldwell 63, este espectáculo del universo se encuentra a 680 años luz a distancia de la tierra, que aunque es una vasta distancia, esto la convierte en la nebulosa más cercana al planeta Tierra.

¿Por qué se ve así?

Pese a su peculiar forma, esta formación cósmica en el universo es el resultado de la muerte de una estrella muy parecida al Sol de nuestro sistema solar.

Según los científicos, este evento cósmico ocurrió cuando una estrella similar al Sol agotó su combustible nuclear y comenzó a perder capas externas de gas. La radiación ultravioleta emitida por el núcleo estelar caliente ionizó las capas de gas expulsadas, haciéndolas brillar con colores característicos.

Estas capas externas, que forman la "pupila" del ojo, son el resultado de interacciones entre los vientos estelares y la radiación emitida por la estrella moribunda en su centro.

Compuesta principalmente por hidrógeno, helio y otros elementos más pesados, aunque nosotros la veamos en forma de ojo, científicos han revelado que este fenómeno probablemente tenga en realidad una forma cilíndrica.

De hecho, aunque su estructura parece estática en escalas humanas de tiempo, está en constante cambio debido a la expansión y dispersión gradual de sus capas externas.

Todos estos descubrimientos sobre el Ojo de Dios han sido revelados gracias al telescopio Hubble, el cual también ha revelado que esta nebula tiene una antigüedad de aproximadamente 10,600 años