México
Olas de calor superiores a los 40 grados afectarán gravemente a estos estados, ¿cuándo inician?
Estas olas de calor no solo aumentarán los efectos de las sequías en diversas regiones del país, sino que también se prevé que el año 2024.
Olas de calor superiores a los 40 grados afectarán gravemente a estos estados, ¿cuándo inician?.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un pronóstico preocupante para los próximos meses, ya que se esperan 5 olas de calor que azotarán el territorio nacional de México entre marzo y julio.
Estas olas de calor no solo aumentarán los efectos de las sequías en diversas regiones del país, sino que también se prevé que el año 2024 sea notablemente más caluroso que el año anterior, con temperaturas que podrían superar los 40 grados centígrados en algunas áreas.
FOTO: SMN.
Estados afectados:
Según la proyección del SMN, las olas de calor se distribuirán de la siguiente manera: 1 en marzo, 2 en abril, 1 en mayo y 1 en junio.
Esta situación climática afectará a todos los estados del país, si bien se espera que el calor sea más intenso en los estados del norte, como:
- Sonora
- Baja California
- Coahuila
- Nuevo León.
Los estados del sureste, incluyendo la Península de Yucatán, también experimentarán las altas temperaturas y la humedad asociada a estas olas de calor.
El director de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Víctor Hugo Páramo, ha advertido que se estiman entre tres y ocho contingencias ambientales por ozono durante el año 2024.
Páramo señaló que los meses de abril y mayo presentan las concentraciones más elevadas de contaminantes, destacando la presencia de partículas M 10, principalmente debido a las condiciones de sequía y la falta de lluvia.
Una ola de calor se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.
Estas situaciones atmosféricas extremas son causadas por la invasión de masas de aire cálido o la prolongada permanencia de una de estas masas en una zona determinada.
Ante esta previsión meteorológica, se recomienda a la población tomar las medidas necesarias para protegerse del calor extremo y mantenerse informada sobre los avisos y recomendaciones emitidos por las autoridades correspondientes.