Sección

México

¡No caigas en el engaño! Así puedes reconocer un video o imagen hecha con Inteligencia Artificial

Es importante saber identificar fotografías y videos hechos con IA, pues estas pueden ser usadas para la desinformación de los internautas

Ingrid Mateos
14/02/24

¡No caigas en el engaño! Así puedes reconocer un video o imagen hecha con Inteligencia Artificial

Gracias a que la tecnología ha avanzado lo suficiente en los últimos años, ahora podemos disfrutar de la inteligencia artificial de muchas formas para el entretenimiento.

Sin embargo, el lado negativo es que videos e imágenes hechas con inteligencia artificial pueden ser usadas para desinformar a la población con engaños de sucesos que no han ocurrido.

Es por eso que aquí te dejamos algunas recomendaciones para poder identificar imágenes o videos que están hechos con inteligencia artificial y cuáles son verdaderos.

Checa manos y caras

Las imágenes hechas con inteligencia artificial se han puesto muy de moda en recientes años. Un claro ejemplo es la famosa foto viral del Papa Francisco vestido como rapero, o fotos de artistas fallecidos y el cómo se verían en la actualidad.

Una de las formas más fáciles de identificar este tipo de imágenes falsas es poner especial atención a las manos, pues por alguna razón la inteligencia artificial suele poner dedos extras o incluso dedos sin uñas. 

Además, checa la proporción de la cara de la o las personas que aparecen en la imagen, pues si está hecha con esta avanzada tecnología suele aparecer con una simetría perfecta.

Imagen Placeholder

Sombras no coinciden

Si todavía tienes dudas sobre si una imagen es real o no, pon especial atención a las sombras, pues suelen no coincidir con el retrato.

Por ejemplo, si ves que la luz da de frente, pero la sombra no está detrás de la persona, esto claramente es una imagen hecha con IA.

Movimientos reales

En el caso de los videos hechos con inteligencia artificial, es importante analizar los movimientos del cuerpo.

Un claro ejemplo es el parpadeo de los ojos o si el movimiento del cuerpo parece anormal. En estos casos, es muy probable que sea un vídeo falso.

Checa la fuente

Probablemente, la opción más obvia es checar de donde procede la imagen o el video. 

  • Si ves que está apareciendo en muchas páginas de internet, checa que estas sean portales de internet oficiales o serios. 

Si aun así tienes dudas, puedas usar Google Lens o Google Imagenes para verificar su origen. 

Te puede interesar:

×