México
Cuídate del gasto hormiga; consejos para proteger tu economía en 2024
El gasto hormiga es el causante de que muchas personas no logren sus objetivos económicos.
FOTO: Cortesía/FreePik.
Contar con una buena educación económica puede ser la diferencia entre lograr o perder los objetivos que las personas se pongan, y una de las prácticas que más afecta la economía de muchos son los llamados gastos hormiga.
Si no estás familiarizado con este término, debes saber que los gastos hormiga son aquellos pequeños gastos diarios o rutinarios que pueden parecer insignificantes debido a que no son de grandes cifras, en comparación con otros gastos.
Sin embargo, estos gastos hormiga diarios, al sumarlos por lapsos de quincenas o meses, representan grandes cifras que pasan desapercibidas por muchas personas, afectando duramente la economía, en especial para aquellos que viven de ingresos fijos.
Dentro de los gastos hormigas más comunes, actualmente, para muchas personas se encuentran las compras impulsivas, los cafés diarios, snacks, comidas fuera de casa y otros distintos antojos que por lo general no representan una necesidad real de las personas.
FOTO: Cortesía/FreePik.
¿Cómo evitar el gasto hormiga?
Para controlar y combatir esta práctica que afecta tu economía, los expertos en finanzas brindan una serie de consejos que te permitirán tener un mayor control sobre tus ingresos y gastos.
- Realizar un presupuesto es sin duda uno de los mejores consejos para cuidar tu economía, ya que consiste en establecer un presupuesto mensual y no superarlo, concientizando así tus gastos.
- Asimismo, realizar una lista de compras al momento de hacer el presupuesto es otro de los grandes consejos para cuidar tu economía, ya que de esta manera cuando acudas a las tiendas solo comprarás lo que has decidido previamente comando así impulsos.
- Revisar de manera mensual los gastos ya realizados sirve para concientizar en qué se ha invertido tus ingresos, y de esta manera decidir cuáles gastos son los que eliminarás para el siguiente mes.
- Comparación de precios es una práctica ideal para ahorrar y acabar con los gastos hormiga, ya que si te das el tiempo de comprar y aprovechar ofertas y descuentos reales, sin duda harás crecer tu economía.
- Otro gran consejo es descargar una aplicación de seguimiento, ya que en la actual era de los smartphones existen distintas apps que ayudan a registrar los ingresos y egresos de manera diaria, semanal, quincenal o mensual, teniendo un control detallado de los gastos que tienes.
- Controlar los impulsos es para muchos lo más difícil para evitar el gasto hormiga, ya que implica que antes de comprar te pregunte si realmente lo necesitas.
- Preparar en casa algunos productos que se consumen diariamente en las calles es acabar definitivamente con el gasto hormiga, es decir invertir en comprar café favorito para hacerlo en tu hogar y no comprarlo diariamente fuera de casa, lo cual genera un gasto mayor.
Estos son los consejos que los expertos en economía brindan a las personas para evitar estos gastos hormiga, una las prácticas más comunes que afectan a millones en todo el planeta.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México