Icono Sección

Opinión

¿Cómo será recordado López Obrador?

Alguien tiene que decirlo

A 9 meses de que concluya el sexenio, es buen momento para ir evaluando, cómo será recordado por los ciudadanos, el Presidente de la República.

Habría que preguntarnos, ¿será recordado cómo el sexenio más violento de la historia? ya que, en sólo 5 años se han registrado 45% más homicidios que en todo el sexenio anterior, a la fecha van 221 mil asesinatos y contando.

¿Será recordado por los escándalos de corrupción? por los más de 15,000 millones de pesos de desvíos de recursos en SEGALMEX, señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

O por ubicarnos en el lugar 126 entre los países más corruptos del mundo, según el Índice de Percepción de la Corrupción.

¿Será recordado por el fracaso del sistema de salud? el INSABI nos costó más de 500,000 millones de pesos y fue tan desastroso, que ellos mismos lo eliminaron, o por la Megafarmacia que sólo ha surtido 67 recetas.

¿Será recordado por la peor crisis económica de los últimos 90 años? expresado así, por el entonces Secretario de Hacienda, en el 2020 cuando la economía se desplomó 8.8% y se perdieron 12.5 millones de empleos.

¿Será recordado por el endeudamiento del país? ya que según los datos del Paquete Económico 2024, en 6 años aumentaron la deuda pública (interna y externa), de 11 billones de pesos a 16.5 billones de pesos, es decir, un solo Presidente incrementó la deuda 49%.

¿Será recordado por el aeropuerto que no recibe vuelos, por la refinería que no ha refinado un solo litro de gasolina o el tren que no va a ningún lado?

¿O quizá el sexenio será recordado por el abandono del campo, la falta de presupuesto, la caída en la producción de alimentos, el aumento de las importaciones y la pérdida de autosuficiencia alimentaria?

Por ejemplo, en el 2018, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), era de 5.3 billones de pesos y para el 2024 aumentó a 9.1 billones de pesos, eso significa que durante el sexenio, la chequera del Presidente se incrementó 72%, mientras que los recursos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se incrementaron sólo 2.8%. Ahí queda demostrado, sin rollos, ni con otros datos, la nula importancia que ha tenido el campo en el sexenio.

Esta falta de apoyo institucional provocó el desplome de la producción. Al inicio del sexenio, México producía 28 millones de toneladas (Mt) de maíz e importaba 16 Mt, eso significaba que el Índice de Dependencia Alimentaria era del 38%. Mientras que para el 2024, la producción nacional de maíz bajó a 25 Mt y las importaciones aumentaron a 19.6 Mt, por lo que la dependencia alimentaria aumentó del 38% al 44% y recuerden que México es el país de origen del maíz y que la tortilla es el principal alimento de las familias.

En el caso del arroz estamos importando 1.1 Mt, el 88% de nuestras necesidades de consumo y de trigo panificable importamos 5 Mt, el 76% del consumo.

Además, la producción nacional de frijol se desplomó de 1 millón de toneladas a 500 mil, debido a los problemas de sequía y la falta de esquemas de comercialización (por cierto, el esquema de Pignoración Estatal es un absoluto fracaso), e importamos 313 mil toneladas, lo que significa que las importaciones aumentaron 272% en un año.

Esta realidad contrasta con las promesas de campaña y con las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, como las que decían que para el 2021 seríamos autosuficientes en maíz y frijol y para el 2024 produciríamos todo el arroz que consumimos.

Por eso, le pregunto estimado lector, ¿usted cómo recordará el sexenio, será el peor de la historia o también tiene otros datos?