México
«El Mil Chistes»: aquí te decimos dónde puedes leer de manera gratuita esta añorada revista
A pesar de ser imposible de encontrar en físico, en este sitio se encuentran más de 150 ejemplares para leer en línea y hasta descargar de manera gratuita.
FOTO: Internet Archive.
Una de las revistas más famosas durante los años 90' en México fue sin duda «El Mil Chistes», no solamente por su peculiar humor, sino por el tono adulto de sus dibujos.
Para la juventud de la época, la lectura de «El Mil Chistes» representaba un acto que se equiparaba a la lectura erótica, por lo que generalmente se hacía a escondidas, sobre todo de los adultos.
Con dibujos bastante sugerentes, que poco o nada dejaban a la imaginación, «El Mil Chistes» retrataba la picardía mexicana de la época, narrada a través de chistes generalmente subidos de tono, con ese humor tan característico de los mexicanos.
Entre sus personajes recurrentes estaban el mismo Mil Chistes, Pepito, Las Chicas Punk y Condón Man, así como secciones como los «Chistes Clásicos Ilustrados».
Sin embargo, como ocurrió con la mayoría de los medios impresos de la época, poco a poco la revista fue desapareciendo del panorama, hasta que por último se dejó de publicar y de vender en los puestos de revistas.
Aunado al auge de internet y de los medios digitales, se volvió prácticamente imposible localizar un ejemplar de «El Mil Chistes», lo que sin duda lo volvió un objeto bastante codiciado.
Dónde leer «El Mil Chistes»
Afortunadamente, no todo está perdido, a pesar de que hoy en día sea muy difícil localizar algún ejemplar, hubo quien logró conservar sus revistas, lo que sumado al avance de la tecnología permitió que hoy en día se cuente con una biblioteca de más de 150 números digitalizados.
Estos los podemos encontrar en el Archivo de Internet (Internet Archive), que es una biblioteca digital que está gestionada por una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la preservación de archivos, recursos multimedia y software, entre otros.
Aquí podemos visualizar y hasta descargar los ejemplares de «El Mil Chistes» en distintos formatos, entre ellos PDF, gracias al usuario duckmite, y poder sonreír nuevamente con la picardía de sus chistes.