México
¿Es obligatorio trabajar o es festivo el Día de la Bandera?
Con la llegada del 24 de febrero, surge la interrogante en muchos lugares de trabajo sobre si este día conmemorativo, dedicado a la Bandera Nacional de México.
¿Es obligatorio trabajar o es festivo el Día de la Bandera?. | FOTO: Temática.
Se acercan días conmemorativos para nuestro país, ya que se avecina el Día de la Bandera y con él llegan muchos interrogantes, si hay o no hay trabajo ese día.
Con la llegada del 24 de febrero, surge la interrogante en muchos lugares de trabajo sobre si este día conmemorativo, dedicado a la Bandera Nacional de México, implica un descanso obligatorio o festivo para los trabajadores.
Si bien la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el 5 de febrero como el Día de la Constitución, conmemorándose el primer lunes de febrero con descanso obligatorio, ¿qué ocurre con el Día de la Bandera, junto con el Escudo y el Himno Nacional, símbolos patrios del país?
- De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en su Artículo 10, el 24 de febrero está designado para transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significado de la Bandera Nacional.
- Además, las autoridades deben llevar a cabo jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional.
FOTO: Temática.
Festivo o descanso:
- No obstante, la Ley Federal del Trabajo (LFT) no incluye el 24 de febrero entre los días de descanso obligatorio, por lo que no se contempla el pago doble por trabajar en esta fecha, que este año cae en viernes.
El calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece el 23 de febrero como un día de Consejo Técnico Escolar, por lo que los alumnos de educación básica no asisten a la escuela, mientras que en instituciones de educación superior como la UNAM, IPN y UAM, se mantiene el calendario regular de actividades.
Es importante que los trabajadores y empleadores estén al tanto de estas disposiciones legales y acuerdos institucionales para evitar confusiones sobre la naturaleza del 24 de febrero y su implicación en el ámbito laboral y educativo del país.