México
CFE: cómo contratar paneles solares, cuáles son y cuánto cuestan
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrece opciones gratuitas para adquirir energía solar y reducir costos.
CFE: cómo contratar paneles solares, cuáles son y cuánto cuestan. | FOTO: Temática.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la disponibilidad de la contratación de paneles solares para hogares interesados en reducir sus gastos energéticos y contribuir a la conservación del medio ambiente.
Según informes de la CFE, el proceso para adquirir paneles solares es accesible y gratuito para los ciudadanos. La institución ha diseñado tres tipos de contratos de interconexión, adaptados a las necesidades energéticas de los usuarios y al suministro eléctrico de sus hogares.
FOTO: Redes.
¿Cómo Adquirir Paneles Solares?
- Los interesados deben dirigirse a los Centros de Atención a Clientes de la CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB) y solicitar información sobre los paneles solares disponibles.
Una vez allí, se les proporcionará un formulario de solicitud para la interconexión, que incluirá la indicación de la ubicación geográfica de la central eléctrica más cercana al suministro eléctrico del solicitante.
Además, se requerirá la presentación de un diagrama unifilar de la central eléctrica, así como información técnica sobre la tecnología de generación utilizada y el certificado del inversor de corriente.
Tipos de Contratos Disponibles:
La CFE ofrece tres modalidades de contratos para el uso de energía solar:
- Medición Neta de Energía: Permite al cliente consumir y generar energía en un mismo contrato de suministro, compensando la energía consumida con la generada.
- Facturación Neta: Requiere asociarse a un contrato de suministro vigente con la CFE SSB. La energía consumida se factura al cliente de manera independiente a la energía generada y vendida a la Comisión.
- Venta Total de Energía: Indica que el generador exento vende a la CFE el total de la energía generada.
Costo del Trámite:
La CFE ha destacado que el proceso de contratación de paneles solares es completamente gratuito, conforme a las disposiciones Administrativas de Carácter General para la presentación del suministro eléctrico.
Sin embargo, se advierte que en caso de determinarse una evaluación de Redes Generales de Distribución, podría agregarse un costo al solicitante, el cual será evaluado por la CFE.
En conclusión, la CFE busca incentivar la adopción de energía solar ofreciendo opciones accesibles y amigables con el medio ambiente para los hogares mexicanos, al tiempo que fomenta la reducción de gastos energéticos y promueve la sostenibilidad ambiental.