Agro
Se complicará comercialización de garbanzo, cártamo y frijol pinto
No realizaron los trámites necesarios para acreditar la siembra ante Junta de Sanidad y el SAT
Se complicará comercialización de garbanzo, cártamo y frijol pinto ante la falta de solicitudes de permiso único de siembra en la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte.
Se estima un problema de comercialización por falta de este documento e incertidumbre fitosanitaria al no conocer el total de hectáreas establecidas en la región norte de Sinaloa.
Productores quedaron rezagados
Francisco Javier Orduño Cota, gerente técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, indicó que los productores que no tenían derecho a riego fueron los que quedaron rezagados de este trámite, que también implica recursos para las campañas fitosanitarias.
«Los cultivos que están establecidos y que no realizaron el trámite son de garbanzo, cártamo y frijol pinto, debido a que no tenían agua autorizada por parte de los módulos de riego y por no tener derecho a agua, no necesitaban sacar permisos de siembra, pero aquí se solicitó y se autorizó por la Secretaría de Agricultura de que se iba a utilizar el formato de temporal, e incluso con una aportación fitosanitaria de un 50 por ciento», informó.
Indicó que a pesar de las prórrogas para qué solicitarán los permisos de siembra y que en el caso de esta junta de sanidad se aplicó un descuento del 50 por ciento a los productores que quedaron bajo la modalidad de temporal, no hubo la respuesta esperada.
- La Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte normalmente recibe solicitudes para permiso de siembra de 140 mil hectáreas, de las cuales se documentaron 98 mil 904 hectáreas con permiso de riego y 41 mil de temporal, de las cuales 20 mil se quedaron sin este requisito para la comercialización.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro