Icono Sección

Opinión

En pobreza laboral 1 de cada 3 trabajadores en México

Alguien tiene que decirlo

En pobreza laboral se encuentran todas las personas cuyos ingresos son insuficientes para adquirir una canasta alimentaria, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

En México existen 59.4 millones de trabajadores, entre formales e informales, de los cuales, el 37% tienen ingresos insuficientes para alimentar correctamente a sus familias, eso significa que 1 de cada 3 trabajadores sufren pobreza laboral.

Sin embargo, en los últimos 5 años la pobreza laboral se ha reducido, ya que en el 2018 el 40.7% de los trabajadores no podían adquirir una canasta alimentaria, es decir, que la pobreza laboral se redujo en 3.7 puntos porcentuales.

La calidad de vida de los trabajadores ha mejorado por múltiples factores, entre los que destacan: el aumento del 182% del salario mínimo, que pasó de $88.36 diarios a $248.93 diarios, pero, además, la reactivación económica por el incremento del 84% de las remesas, el aumento del 37% del turismo extranjero y el 32% en las exportaciones de México en los últimos 5 años.

En el campo, el 50.1% de los trabajadores viven en pobreza laboral, comparado con el 32.8% en la ciudad, esto se debe a que en la ciudad los trabajadores ganan, en promedio, 90% más que en el campo.

Por entidad federativa. Chiapas es el estado con mayor pobreza laboral del país, ya que el 63.9% de los trabajadores no pueden comprar una canasta alimentaria, seguido por Guerrero 62.1%, Oaxaca 58.7%, Veracruz 51.5% y Zacatecas 51%.

Mientras que los estados con menor pobreza laboral son Baja California Sur, donde sólo el 15.1% de los trabajadores no pueden comprar la canasta alimentaria, seguido por Baja California con el 21.1%, Jalisco el 22%, Chihuahua 22.3% y Quintana Roo 23.3%.

Y se preguntarán, ¿qué nivel de pobreza laboral tienen los trabajadores en Sinaloa?

Sinaloa es el 6to estado con menos pobreza laboral del país, ya que sólo el 24.8% de los trabajadores no pueden comprar la canasta alimentaria, comparado con el 37% a nivel nacional.

Cabe destacar que la pobreza laboral en Sinaloa se ha reducido, al pasar del 29.7% en el 2021 al 24.8% en el 2023, una mejora de 4.8 puntos porcentuales.

Y en Culiacán sólo el 21.5% de los trabajadores enfrentan pobreza laboral.

Brechas salariales en México. Si se han preguntado, ¿si es cierto que las mujeres ganaban menos que los hombres? la respuesta es sí, en México las mujeres ganan 26% menos que los hombres y esto es así porque los hombres ganan en promedio $7,598 comparado con las mujeres que ganan sólo $6,014 mensuales.

En este sentido, los estados con salarios más machistas son Yucatán y Colima, donde los hombres ganan 45% más que las mujeres y en Querétaro 42% más.

Como dato de cultura general, Chiapas es el único estado del país, donde las mujeres ganan más que los hombres, desafortunadamente, también es el estado con mayor pobreza laboral.

Pero, también hay otras brechas salariales, igualmente importantes de las que nadie habla y que deberían convertirse en Políticas Públicas, más ahora que todos andan en campaña, por ejemplo:

  • Que en los municipios no indígenas, los trabajadores ganan 122% más que en aquellos con población indígena.

  • Que los trabajadores formales, además de contar con las prestaciones de ley, también ganan 105% más que los trabajadores informales.

Por eso, le pregunto estimado lector, considerando que la canasta alimentaria para un hogar de 4 integrantes en la ciudad cuesta $9,314 mensuales, ¿usted vive en pobreza laboral o gana más que eso?