México
Frente frío número 40 traerá lluvia, granizo y posible formación de torbellinos
Además, se esperan temperaturas de hasta 45 °C en distintos estados.
FOTO: Protección Civil.
Durante esta noche y madrugada del sábado, el frente frío número 40 se extenderá sobre el norte del territorio mexicano, interaccionará con una baja presión de núcleo frío ubicada en el suroeste de Estados Unidos y con la entrada de humedad generada por las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciando lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo, rachas de viento de hasta 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en zonas de tormenta de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, se esperan chubascos en Baja California, Sonora y Chihuahua, y lluvias aisladas en Baja California Sur y San Luis Potosí. También, persistirán condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora (norte) y Chihuahua (norte).
Además, se pronostican fuertes rachas de viento de hasta 80 km/h con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Durango. Por otro lado, canales de baja presión, en el interior del país, aunados a la entrada de humedad del Mar Caribe, Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias puntuales fuertes que podrían acompañarse de descargas eléctricas en Chiapas, chubascos en Puebla, Veracruz y Oaxaca, y lluvias aisladas en Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Estado de México y Quintana Roo.
Por su parte, se prevén rachas de viento de hasta 60 km/h en la Península de Yucatán y con posibles tolvaneras en el occidente, Mesa del Norte y Mesa Central, incluido el Valle de México.
Pronóstico para el sábado
Para el día de mañana, el frente número 40 se extenderá como estacionario en el norte y noreste del país, interaccionará con un canal de baja presión, con la corriente en chorro subtropical, la entrada de humedad del Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias e intervalos de chubascos en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, posible caída de granizo, rachas de viento de hasta 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
También se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, y de hasta 80 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
A su vez, la baja presión de núcleo frío permanecerá sobre el suroeste de Estados Unidos y en combinación con la corriente en chorro polar provocará vientos fuertes y lluvias aisladas en el noroeste de México; así como probable caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California. Finalmente, prevalecerá cielo medio nublado, escasa probabilidad de lluvia y ambiente caluroso sobre el occidente, centro y sur de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán.
Temperaturas
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Durango (noreste), Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Ciudad de México.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del sábado: sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del sábado: sierras de Sonora.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del sábado: sierras de Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México