México
Autos chocolate, ¿se puede transitar sin regularizar durante Semana Santa 2024?
Este tipo de coches son los que tienen origen extranjero, usualmente de Estados Unidos, que necesitan registrarse para poder manejar en México
Foto: Freepik
La Semana Santa 2024 está a nada de iniciar y cientos de familias saldrán de vacaciones en sus coches. ¿Se puede viajar con un auto chocolate sin ningún problema? Esto es lo que se sabe. También te puede interesar: así luce la Nissan Kicks, la camioneta que se fabrica en México.
Los autos chocolate son todos aquellos que son de origen extranjero, pero circulan en México. Ocasionalmente son fabricados en Estados Unidos y son modelos que están descontinuados por lo que no cuentan con los permisos actuales que rigen al país.
La solución del gobierno fue crear un programa de legalización. Los usuarios de este tipo de vehículos podrán acoplarse al sistema nacional por una cuota. Aunque el programa ha registrado un sinfín de avances, aún hay varios coches que no están regularizados, ¿pasa algo si circulan así durante Semana Santa?
¿Qué ocurre si manejo sin regularizar el auto chocolate?
Realmente no hay una multa en específico por transitar un auto chocolate sin regularizar, aunque en ciertas regiones los gobiernos han establecido como castigo una multa de 2 mil 500 pesos (que es el mismo precio de legalizar el coche). Sin embargo, no es la norma en la República Mexicana.
La Organización para el Patrimonio de la Defensa Familiar (Odepafa) recomendó a quienes aún no legalicen su automóvil y tengan planeado salir durante Semana Santa que contraten un seguro para daños a terceros.
Asimismo, encomendaron a no olvidar la carta de afiliación y licencia de conducir vigente esto para presentarlo en caso de que se presente algún contratiempo. Entretanto, los usuarios de estos coches aún tienen tiempo para la regularización.
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la regularización de autos chocolate se extenderá hasta el último día de su administración, que será en el mes de octubre. Sin embargo, se invita a los involucrados a que no se confíen y hagan el trámite cuanto antes.