Sección

Sinaloa | Sur

Fanny Lu, chica trans, fuerte y resiliente que ha luchado contra la discriminación

Un camino lleno de obstáculos, discriminación, críticas y cuchicheos a su paso, han hecho de Fanny Lu una mujer fuerte y resiliente.

Enrique Chan
31/03/24

Fanny Lu, chica trans, fuerte y resiliente que ha luchado contra la discriminación

Fanny Lu

En el marco del Día Mundial de la Visibilidad Trans comenta que el camino ha sido difícil, pero por fortuna y gracias a figuras como Wendy Guevara y lucha de muchas mujeres trans, se han abierto puertas y espacios importantes para su reconocimiento. 

Un camino lleno de obstáculos, discriminación, críticas y cuchicheos a su paso, han hecho de Fanny Lu una mujer fuerte y resiliente en una sociedad que, como comenta ella, poco a poco ha aprendido a respetar a quienes biológicamente nacieron siendo varones, pero siempre se supieron mujeres. 

Imagen Placeholder

Desde su infancia ella supo que su cuerpo «estaba equivocado», ya que ella sentía que en su interior vivía una pequeña niña, que ya con más conciencia pudo sacar a relucir a través de Fanny, hoy a sus 32 años, se sabe una mujer y lucha por ser reconocida y aceptada como tal, en una sociedad que poco a poco elimina los tabús. 

En el marco del Día Mundial de la Visibilidad Trans, contó a Luz Noticias que desde siempre tuvo el apoyo de sus padres, aunque para su papá fue un poco más difícil aceptarla, nunca le ha dado la espalda y busca siempre su bienestar.

El proceso

Recuerda con mucho cariño el día en que su madre, ya en su proceso de transición, le regaló su primer brasier. 

«Las Barbies, los vestiditos, las blusitas, las zapatillas y desde ahí supe que yo no era un niño, yo me sentía más una niña que un niño, desde ese momento yo dije, yo no quiero ser niño, yo quiero ser, yo me siento como una mujer, pues batalle mucho en ese aspecto con mi familia, pero mi mamá siempre me apoyó, mi mamá desde un principio que yo le dije que yo quería ser una chica trans, mi mamá siempre me dijo que era mi vida y que yo sabía cómo vivirla, un día llega del mandado y me dice, te tengo una sorpresa, yo nunca me esperé que mi madre me regalara un brasier, porque todavía tenía muy poco busto, yo cuando empecé yo le dije siempre a mí mamá que yo quería operarme el busto, yo creo que todas las chicas trans, es el sueño de todas las chicas trans operarse y pues esa soy yo, Fanny» expresó.

Imagen Placeholder

Fanny expresa que el camino no ha sido fácil, ni para ninguna chica trans, por toda la discriminación y violencia que han sufrido, de la que ella ha sido víctima al caminar por la calle o solicitar un empleo, por la poca aceptación que hay, aunque agradece que se hayan abierto las puertas.

Uno de los tabús más grandes que existe, señala, es el campo laboral, ya que muchos consideran que las chicas trans solo tienen oportunidad ofreciendo shows en centros nocturnos, en una estética o en la prostitución, sin embargo, se ha demostrado a sí misma, que puede trabajar en una corporación de auxilio.

Como en su momento fue Protección Civil, o en el servicio público, como actualmente, en la coordinación municipal LGBT.   

Sobre su transición a chica transexual, comenta que inició con un tratamiento hormonal, depilaciones y cambiando su forma de vestir, pero con los años, ha recurrido a cirugías de implantes de senos y lipoescultura, con miras a hacerse otros arreglitos en la cara, más no, en la amputación de sus partes masculinas. 

Celebra que figuras como Wendy Guevara, ganadora del reality show La Casa de los Famosos México, pero conocida desde hace años por su contenido en redes sociales, haya abierto una puerta importante para el reconocimiento de la comunidad y su visibilización, haciendo notoria su existencia, que por muchos años buscó ser ocultada. 

«Yo estaba prácticamente vestida de mujer y no era una mujer, mi nombre y mi credencial, mis papeles decían el nombre de hombre, ahí yo sentí la discriminación, también he sentido discriminación si yo a ti como hetero, como hombre o mujer, te respeto, yo también exijo mi respeto y creo que todos los seres humanos merecemos respeto, el respeto y todos somos iguales».

Declara que, aunque muchas puertas se han abierto y cada día más chicas trans han ocupado importantes cargos en la vida política y pública, confía en que las nuevas generaciones sigan luchando por sus derechos y por hacerse notar, para que deje de vérselos como un grupo minoritario. 

Actualmente Fanny Lu ofrece espectáculos en centros nocturnos y en fiestas privadas, imitando a artistas, como una actividad de ingreso extra que mezcla en sus tiempos libres del trabajo que desempeña en una dependencia del Gobierno Municipal de Mazatlán. 

Te puede interesar:

×