Internacional
Cometa diablo se aparecerá durante el eclipse solar; te decimos cómo verlo
Este fenómeno comenzará sobre el Océano Pacífico Sur y se desplazará hacia la costa de México, para luego avanzar hacia los estados del sur y del este de EU.
Cometa diablo se aparecerá durante el eclipse solar; te decimos cómo verlo. | FOTO: Temática.
El próximo 8 de abril, los aficionados a la astronomía tendrán la oportunidad de presenciar un espectáculo celestial único: la aparición del «Cometa diablo» junto con un eclipse solar total. Este evento astronómico doble será visible desde algunas partes de México, Estados Unidos y Canadá.
El cometa en cuestión, conocido como 12P/Pons-Brooks o «cometa diablo», visita la región interior de los planetas rocosos cada 71,2 años.
Este cuerpo celeste, tres veces más grande que el Everest, se caracteriza por su apariencia neblinosa y su peculiar forma que recuerda a la de un diablo, con protuberancias que son el resultado de fracturas internas recientes.
FOTO: Temática.
Visible:
- Se espera que sea visible hacia el oeste y al atardecer, por lo que se recomienda buscar un lugar elevado y alejado de la contaminación lumínica para una mejor observación.
El eclipse solar total, por su parte, será visible solo desde ciertas áreas de América del Norte. La Luna bloqueará completamente la figura del Sol, permite observar únicamente su corona, la parte más externa de su atmósfera.
Este fenómeno comenzará sobre el Océano Pacífico Sur y se desplazará hacia la costa de México, para luego avanzar hacia los estados del sur y del este de Estados Unidos y finalmente abandonar la franja por la costa atlántica de Canadá.
Para disfrutar de ambos fenómenos de manera segura, se recomienda seguir algunas medidas de precaución. Para el eclipse solar, es imprescindible utilizar gafas de Sol especiales, lentes para cámaras y telescopios con filtros de seguridad adecuados.
Para observar el cometa, se sugiere el uso de prismáticos 7x50 o 10x50 para enfocar la región del horizonte donde se espera su aparición.
Fechas:
Tras la concurrencia de estos dos eventos, el 24 de abril llegará el plenilunio, conocido como Luna Rosa. Además, para aquellos que no puedan presenciar el eclipse total, se señala que el 8 de abril se verá como un eclipse solar parcial en las zonas fuera de la franja de totalidad.
En resumen, el 8 de abril promete ser un día emocionante para los entusiastas de la astronomía, con la aparición del «cometa diablo» durante un eclipse solar total. Es una oportunidad única para maravillarse con los misterios del cosmos, pero recuerda tomar las precauciones necesarias para disfrutar del espectáculo de manera segura.
Además, este evento obligará a unir las recomendaciones que solemos ofrecer para ambos de manera individual, tales como:
- Tener controlados los horarios específicos para la región desde la cual disfrutarás del evento.
- Para el eclipse, usar gafas de Sol especiales, lentes para las cámaras y telescopios con filtros que cumplan los estándares de seguridad.
- Para el cometa, utilizar unos prismáticos 7x50 o 10x50 que ayuden a enfocar la región del horizonte donde esperamos que aparezca.