México
Efecto Föhn: El fenómeno que entrará a México en abril y afectará Sinaloa
Este fenómeno puede elevar las temperaturas de manera significativa, especialmente en la Vertiente del Golfo.
Efecto Föhn: El fenómeno que entrará a México en abril y afectará Sinaloa. | FOTO: Temática.
En el arranque del mes de abril, México se prepara para recibir un complejo sistema meteorológico que promete desafiar los registros climáticos.
Mientras el frente frío número 43 y la novena tormenta invernal de la temporada amenazan con traer frío, lluvias y tolvaneras, un fenómeno menos conocido pero igualmente impactante, el «efecto Föhn», se apresta a hacer su entrada en escena.
El meteorólogo José Martín Cortés, experto en Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana, anticipa que este fenómeno, conocido como «efecto Föhn», podría impactar particularmente en la región de Sinaloa, México.
Con información del medio El Heraldo, este fenómeno, según Cortés, es el resultado del aire que desciende a través de las laderas de las montañas, secándose y calentándose en su camino.
Este proceso, explica Cortés, puede elevar las temperaturas de manera significativa, especialmente en la Vertiente del Golfo, donde se podrían alcanzar hasta los 50 °C durante la primavera.
FOTO: SMN.
Temperaturas extremas:
- Los primeros días de abril también presenciarán la confrontación entre el Norte y el Sur del país en términos de temperaturas extremas. Mientras el Norte se verá afectado por el vórtice frío del frente frío 43 y la novena tormenta invernal, el Sur experimentará temperaturas abrasadoras, debido a la presencia de un anticiclón posicionado sobre el sur, oriente y sureste, con especial énfasis en la península de Yucatán.
- Esta situación generará un ambiente de intenso calor en estas áreas.
Los efectos del frente frío y la novena tormenta invernal se sentirán especialmente en las regiones del noroeste y norte del país, con posibles chubascos, lluvias fuertes e incluso la caída de nieve o aguanieve en zonas de:
- Baja California
- Sonora
- Chihuahua
- Durango
- Sinaloa.
Mientras tanto, el anticiclón mantendrá la baja probabilidad de lluvia y un ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en múltiples estados.
Sin embargo, el efecto Föhn añade una capa adicional de preocupación, especialmente en regiones como la huasteca, Papaloapan y zonas bajas e interiores de Tabasco, Campeche y Yucatán, donde se esperan temperaturas extremas de 43 a 48 °C.
Esta situación no solo aumenta el riesgo de propagación de incendios, sino que también representa un desafío para la salud pública y la seguridad de la población.
Ante este panorama, las autoridades meteorológicas instan a la población a mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias para hacer frente a este variado y extremo clima que se avecina en los primeros días de abril.
Miércoles 03 de abril:
- Vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes.
- Evento de «Norte» con rachas de 60 a 80 km/h: Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Colima, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nayarit, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Campeche.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora (sur), Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México y Veracruz.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas durante la madrugada del jueves: sierras de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del jueves: sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas y Coahuila.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del jueves: sierras de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Por su parte, el anticiclón mantendrá baja probabilidad de lluvia y ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en zonas de:
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Morelos
- Veracruz
- Oaxaca
- Chiapas
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
¿Qué es el Efecto Föhn?
- Además del frente frío número 43, la novena tormenta invernal y el anticiclón, el clima se verá afectado por el llamado «efecto Föhn». «Es el aire que desciende a través de la ladera de una montaña, secándose y calentándose en su recorrido.
- Esta situación afecta a la Vertiente del Golfo con calor de hasta 50°C en primavera».
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México