México
Frente frío número 44 ingresará a territorio nacional
El nuevo frente se aproximará las próximas horas al noroeste de la República Mexicana.
FOTO: Protección Civil.
Durante esta noche y madrugada del viernes, el frente número 43 se desplazará al oriente la Península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano; ambos sistemas ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas y chubascos en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y dicha península.
La masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas; sin embargo, se mantendrá viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como bancos de niebla en el oriente y sureste del país. Al final del día, ambos sistemas dejarán de afectar al territorio nacional.
Por otra parte, el frente frío número 44 se aproximará e ingresará sobre el noroeste de México, asociado con la corriente en chorro polar y una vaguada polar, ocasionará lluvias aisladas en Baja California, descenso de la temperatura y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de dicha entidad.
A su vez, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y tolvaneras en zonas de Baja California y Sonora, y oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa oeste de la Península de Baja California.
Por su parte, la corriente en chorro subtropical propiciará rachas de viento de 40 a 60 km/h con tolvaneras en el norte, noreste, occidente y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México.
Pronóstico para el viernes
Para mañana, el frente frío número 44 se desplazará sobre el noroeste de México, asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes en Baja California, con posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de esta entidad, además de lluvias aisladas en Sonora.
También, se prevén vientos intensos con rachas de 100 a 120 km/h en Chihuahua, mientras que en Baja California, Sonora, Durango y Zacatecas se pronostican rachas de 70 a 90 km/h, acompañadas de tolvaneras y oleaje elevado en la costa oeste de la Península de Baja California. Asimismo, habrá una disminución de las temperaturas diurnas en el noroeste mexicano.
Un canal de baja presión sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad procedente de ambos océanos, producirá lluvias y chubascos en dichas regiones, además de lluvias aisladas en el noreste y oriente del país, siendo lluvias puntuales fuertes en Chiapas.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero. Finalmente, se prevé baja probabilidad de lluvia en el norte, noreste, occidente, centro y sur del país.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México