México
¿Dolor de cabeza tras el eclipse? Esto dice la ciencia
Cientos de personas experimentaron distintos malestares tras observar el eclipse, incluso con lentes de seguridad.
FOTO: Luz Noticias.
Este lunes 8 de abril, por fin miles de personas lograron observar el fenómeno astronómico del siglo, el Eclipse Solar 2024. En México, el mejor destino para observarlo fue el puerto de Mazatlán, tanto así que al lugar acudieron científicos de la NASA y hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Un espectáculo único y que tardará 300 años para repetirse en la Perla del Pacífico, lo cual lo hizo aún más especial para quienes lo observaron, por supuesto, con todas las medidas de seguridad.
Sin embargo, no todo fue alegría, ya que una vez que el fenómeno astronómico concluyo, cientos de personas comenzaron a reportar diversas afectaciones, como dolores de cabeza, mareos y fatiga visual luego de haber presenciado el eclipse.
Cuáles son las causas
Una teoría es que durante este tipo de fenómenos se producen alteraciones en la gravedad, ya que al estar en alineados el sol y la luna, generarían una fuerte atracción gravitacional opuesta a la de la tierra, lo que crearía una especie de «tirón» que provocaría dolores de cabeza en personas más sensibles.
Otra de las causas podría ser la fatiga visual; aunque se hayan utilizado lentes especiales, la recomendación era observar directamente a través de ellos solo unos pocos segundos y dejar descansar la vista.
El haber permanecido mucho tiempo viendo el eclipse podría haber provocado cansancio o fatiga visual, lo que al final desencadena los dolores de cabeza e incluso mareos.
Incluso, puede tratarse de factores psicológicos, como la ansiedad previa al fenómeno natural. A pesar de la cantidad de información que estuvo fluyendo días previos, muchas personas tienen sus miedos y creencias y lo relacionaban con algo malo; incluso había quien pensaba que habría tres días de oscuridad, lo que sin duda afectó sus nervios.
Si eres de las personas que presentó dolor de cabeza o fatiga, es importante mantenerse hidratado, descansar la vista y mantener reposo.