Icono Sección

Opinión

México desplaza a Canadá y China, como principal socio de EUA

Alguien tiene que decirlo

04/08/2024

Para evaluar la salud financiera de un país se puede recurrir a la Balanza Comercial, que es un indicador macroeconómico que registra lo que México le vende al mundo (exportaciones), y por otro lado, contabiliza lo que nosotros le compramos al mundo (importaciones).

Si las importaciones superan las exportaciones, entonces, tenemos un saldo negativo, lo que significa que como país, estamos gastando más dólares en comprar mercancías, que los dólares que recibimos por la venta de las nuestras, y como consecuencia, nuestra moneda se debilita y lo mismo ocurre con nuestra economía.

En caso contrario, si el saldo de la Balanza Comercial es favorable se dice que hay un superávit y por lo tanto, están entrando al país más dólares de los que salen y eso fortalece nuestra moneda, ya que hay más dólares para impulsar nuestra economía y generar empleos.

En este sentido, México exportó 92,678 millones de dólares de mercancías a todo el mundo en los 2 primeros meses del 2024, mientras que importamos 97,578 millones de dólares, por lo que por 3er año consecutivo tenemos un saldo negativo de la Balanza Comercial por 4,899 mdd.

Cabe señalar que históricamente, México ha tenido un saldo negativo de la Balanza Comercial, con excepción de los periodos de crisis económicas, como fue la Pandemia del Covid-19 y la crisis de 1995 y eso ocurre, debido a que la depreciación del peso provoca el abaratamiento de nuestras mercancías y crecen las exportaciones, lo que da lugar a un saldo positivo.

Pero, ¿cuáles son nuestros principales socios comerciales? ¿estarán ahí los amigos del Presidente, como Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras, Bolivia, Colombia, Chile, Belice, Cuba o Venezuela?

Estos 10 países representan, en conjunto, sólo el 1.5% del total de nuestras exportaciones.

Mientras que por otro lado, de los 195 países que hay en el mundo, de todo lo que vendemos, el 81% se lo vendemos a Estados Unidos y en 2do lugar se encuentra Canadá con el 2.8%.

De nuestras exportaciones, el 87% es manufactura, el 6% son derivados del petróleo, 5% agropecuarias y 2% minería.

Mientras que los 6 estados fronterizos del país (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas y Sonora), representan el 58% de las exportaciones mexicanas.

Y por el contrario, de todo lo que México le compra al mundo, el 39% se lo compramos a Estados Unidos, seguido por China con el 21.3%, Alemania 3.9%, Japón 3.3%, Taiwán 2.6%, Brasil 2.0% y Canadá 1.9%.

Mientras que desde la óptica de Estados Unidos, México se ha convertido en su principal socio comercial, desplazando a Canadá y China, en los 2 primeros meses del 2024.

Ya que de todo lo que Estados Unidos le compra al mundo, el 15.6% se lo compra a México (78,287 mdd), convirtiéndose en su principal proveedor de mercancías, seguido por China con el 13.5% (67,688 mdd) y Canadá 13.3% (66,704 mdd).

Mientras que por otro lado, Canadá es el principal destino de las exportaciones estadounidenses con el 16.6% (54,797 mdd), seguido por México con el 16.1% (53,264 mdd) y China 7.3% (24,084 mdd).

Por lo que en conjunto, México es el principal país del mundo con el que comercia Estados Unidos, ya que el flujo comercial (exportaciones más importaciones), ascendió a 131,551 mdd durante los meses de enero y febrero del 2024.

Por eso, le pregunto estimado lector: ¿con qué países deberíamos fortalecer nuestras relaciones diplomáticas, con los 10 países amigos del Presidente que representan el 1.5% del comercio o con Estados Unidos y Canadá que significan el 84%?