Sección

México

La calle frente a su casa, ¿te pertenece? Esto dice la Ley

La duda nace entre los vecinos que se quejan de quienes estacionan sus automóviles sobre la acera de la calle.

Israel Castro
09/04/24

La calle frente a su casa, ¿te pertenece? Esto dice la Ley

La ley indica que no debes estacionarte así. FOTO: Cortesía

Independientemente de si vives en una residencial, una colonia o una calle cualquiera, esto implica convivir diariamente con vecinos; más allá de la convivencia, es común que haya distintos conflictos entre vecinos por distintas cuestiones, una de las más repetidas es por aquellos vecinos que «se apoderan de las calles como si fueran suyas».

El caso más común es cuando los residentes suelen contar con más automóviles de los que cuentan disponibles en su cochera, por lo que optan por estacionar alguno de sus coches sobre la acera de la calle, acto que suele molestar o incomodar a los vecinos a su alrededor.

Imagen Placeholder

Ante esto, distintas personas se han preguntado si tienen la potestad de impedir de alguna forma que sus vecinos se estacionen así, o si al contrario, por estacionar el coche en frente de su casa este espacio siga contando como «suyo».

¿A quién le pertenece la calle frente a tu casa?

Según la Norma Oficial Mexicana de espacio público a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el pedazo de calle que se encuentra frente a tu casa es considerado un espacio público, es decir que no te pertenece.

Esto va de la mano con que la entrada a cualquier domicilio no debe ser obstruida ni mucho menos «reservada» o «apartada» para cobrar por que alguien se estacione, como suele ocurrir en domicilios cercanos a estadios deportivos o recintos que albergan conciertos, pues estarías convirtiendo una infracción o falta cívica.

¿Qué pasa si me descubren haciendo eso?

Estrictamente según la ley, si te estacionas sobre la vía pública o si le obstruyes el paso a la entrada de algún domicilio puedes hacerte acreedor a una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (de 1 mil 085 y hasta 2 mil 171 pesos), además de un punto a tu licencia de manejo, al menos en la Ciudad de México.

Te puede interesar:

×