Sinaloa | Norte
Sinaloa enfrentará la peor sequía de su historia; las presas están al nivel más bajo en 30 años
Actualmente, el sistema de 11 presas se encuentra al 12.9% de su capacidad de conservación.
Las presas están en su nivel más bajo en los últimos años.
Sinaloa enfrentará la peor sequía de su historia y su sistema de 11 presas se encuentra al 12.9% de su capacidad de conservación, almacenando 2010 millones de m³, y una extracción de 127.2 m³ por segundo para los últimos riegos agrícolas y consumo humano.
Ramón Alberto López Flores, gerente técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se espera que para cuando termine al 100 % los riegos agrícolas en toda la entidad el sistema quede al 10 % de su capacidad de conservación y con ese nivel enfrentarán la sequía.
TE RECOMENDAMOS LEER: Cierran presa en Sinaloa; se acaba el agua para riegos agrícolas
«Van a quedar entre el 10 y el 10.5 por ciento, lo ideal es que se termine un ciclo y no estén por debajo del 15 por ciento, pero esta fue una condición atípica la que vivimos el año pasado con un inicio del 28 por ciento de la capacidad de las presas, estamos muy bajos. De este 28 por ciento ahorita estamos al 12.9 por ciento estamos por debajo de la mitad de lo que teníamos el ciclo agrícola parado».
Para este año se autorizaron 600 millones de m³ de agua para consumo humano y 3 mil 400 millones de m³ para agricultura, estos últimos están por acabarse según lo que informa la Conagua, a más tardar para el 20 de abril, particularmente en el centro-norte de Sinaloa.
Hay agua solo para consumo humano
Las presas que abastecen agua del uso público urbano van a seguir brindando agua para el consumo humano, que es el único que está garantizado para los próximos meses en el estado de Sinaloa.
El año pasado se tenían 3 mil 500 millones de metros cúbicos más que este año y el pronóstico para los próximos meses es que no habrá lluvias ni aportaciones importantes al sistema de presas.
En lo que va del 2024 se tienen acumulados 11.7 milímetros de lluvias, es decir, 66 por ciento menos de lo que llovió en los primeros 4 meses del año pasado, y se prevé que se mantenga la tendencia de falta de lluvia, incrementando la sequía para el estado de Sinaloa.
- Actualmente permanecen establecidas 23 mil hectáreas, 19,000 de trigo y 4,000 de maíz del ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024 el cual tuvo restricciones de agua por el tema de la sequía que afecta al estado de Sinaloa.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa