Sección

Sinaloa | Norte

Ahome enfrenta desabasto de agua; vigilarán que no se roben el vital líquido

Si queda agua en las presas para consumo humano, pero se complica llevarla a las plantas potabilizadoras más alejadas.

Ahome enfrenta desabasto de agua; vigilarán que no se roben el vital líquido

FOTO: Archivo/LuzNoticias.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) enfrenta desabasto de agua en las plantas potabilizadoras por problemas de conducción, principalmente en la zona del Valle del Carrizo y las comunidades más alejadas de la Higuera de Zaragoza. 

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) catalogó la situación del municipio de Ahome como emergente por la sequía excepcional y convocó  a los módulos de riego a  coordinar acciones para enfrentar la crisis y garantizar que el agua llegue a la población. 

Imagen Placeholder

Blas Espinoza Quintero, Jefe del Distrito 075 de la CONAGUA, dijo que el trabajo de este organismo se centrará en asegurar un suministro constante de agua potable a través de las plantas potabilizadoras, con bombeo e incluso pipas. 

«Sí, se va a ocupar, aquí el centro de atención a emergencias tiene pipas. Va a haber casos que se van a ocupar y llevar agua en pipas. Porque si hay poblaciones muy chicas, muy lejanas, de gastos muy pequeños, pues no desperdiciar mucha agua para llevarla hasta allá, vamos a buscar implementar esta estrategia», explicó.

Uno de los principales riesgos identificados en el distrito es la posibilidad de que terceros realicen extracciones no autorizadas de agua que está destinada al consumo humano, por lo cual se mantiene vigilancia permanente, con la participación tanto de autoridades locales como de la Guardia Nacional.

«Sí, llevar 80 kilómetros el agua, con los gastos que traemos a las presas, es vigilar. Es vigilar que esa agua no sea bombeada por personas. Entonces, hacerles llegar esa agua. Entonces, va a haber vigilancia permanente», expresó.

Dijo que se han identificado problemas como obstrucciones en diques y la proliferación de vegetación acuática, que dificultan el flujo del agua y afectan la capacidad de conducción de agua.

Además, también se atiende el caso especial del municipio de Guasave que tiene los pozos contaminados por metales pesados y que requiere agua de presa para abastecer el consumo humano.

Te puede interesar:

×