Agro
Baja producción de granos en Sinaloa debido a la sequía extrema
Maíz, trigo y sorgo, serían los granos más afectados al estar expuestos a condiciones climáticas más severas
Para el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024 del estado de Sinaloa se establecieron 530 mil hectáreas de diferentes cultivos, principalmente maíz blanco, frijol, trigo, cártamo, sorgo y garbanzo.
Estos se vieron afectados por restricciones de agua, pues solo se aprobaron 3 mil 400 millones de metros cúbicos para riegos agrícolas por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
- César Enrique Galaviz Lugo, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) reveló que se ha visto una seria disminución de los rendimientos a causa de la restricción de riesgos agrícolas, durante la cosecha de frijol y esperan que esto también se refleje en el sorgo, maíz y trigo que están próximos a cosecharse
«Obviamente, el de alta demanda de agua, pues menos no, pero cualquier cultivo que sea sembrado en esta temporada va a tener, factores que le juegan en contra al rendimiento, pues precisamente porque no hubo esa disponibilidad de agua. Ni en tiempo y forma, ni en el volumen que requieren, entonces no sabemos qué tanto vaya vayan a hacer las afectaciones como ya lo vivimos en el cultivo de frijol que ya cerramos la cosecha en el cultivo de frijol, si hubo bajos rendimientos precisamente por el desfase de siembra y por las afectaciones en la falta de agua», expresó.
Sequía afecto cultivo
Explicó que la falta de disponibilidad de agua afectó a todos los cultivos sembrados en esta temporada, donde los granos tuvieron solo dos riegos de auxilio autorizados.
La baja en rendimiento pude ser de hasta un 30 por ciento de la producción estimada para los granos, particularmente los que se estarán cosechando en los meses de mayo, que sería maíz, trigo y sorgo, los cuales estarán expuestos a condiciones climáticas más severas.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro