Sección

Agro

Por desabasto, subirá el precio del frijol en mayo

El asesor de Comefrijol señaló que se están cayendo lao inventarios de frijol a nivel nacional.

Esthela García
17/04/24

Por desabasto, subirá el precio del frijol en mayo

FOTO: Luz Noticias.

Los inventarios de frijol a nivel nacional están cayendo y se espera un repunte en el precio, que a finalmente está en 25 pesos el kilogramo, para el mes de mayo que podría superar los 30 pesos, reveló el asesor del Consejo Mexicano del Frijol (Comefrijol). 

Efraín Niembro Domínguez, reveló que a causa de la sequía en Sinaloa la cosecha de frijol se redujo en un 25%, lo que ha llevado a una situación de escasez a nivel nacional, y a que el precio empiece a repuntar después de haber llegado a los 20 pesos el kilogramo. 

«Se va a ver en las próximas semanas, ahorita el frijol amarillo está barato e incluso en las centrales de abasto, por qué salió de repente mucho, pero conforme ya los productores dejaron de vender va a repuntar el precio un poquito al alza porque es menor al volumen que se estaba esperando a nivel nacional».

Indicó que también realizan importaciones de frijol, que afectan el mercado y mantienen los precios relativamente estables, pero esto será sostenible para el frijol amarillo de Sinaloa, que aún no se ha vendido, y que tendrá un incremento en el precio superior al 10 %. 

Imagen Placeholder

Este año se establecieron en México 1.7 millones de hectáreas y se espera una producción anual de 1.27 millones de toneladas para abastecer la demanda nacional. Se estima que en México cada mexicano consume 9 kilogramos de frijol al año.

Alto precio

El precio del frijol alcanza los 25 pesos, productores señalan que se debe a la estrategia de guardar la producción del estado de Sinaloa, impulsado por el Gobernador, Rubén Rocha Moya,  implementa cuando el precio bajó hasta los 20 pesos por  kilogramo. 

César Enrique Galaviz Lugo, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), destacó que la positiva respuesta del mercado del frijol, va de la mano de la paciencia de los productores que pueden vender o esperar a que mejore aún más.

Te puede interesar:

Etiquetas:
×