México
Temporada de lluvias 2024: ¿en qué estados lloverá primero y fechas?
Es importante recordar que cada año presenta sus particularidades climáticas y aunque se establece que la mayoría de los estados finalizan la temporada de lluvias
Temporada de lluvias 2024: ¿en qué estados lloverá primero y fechas?. | FOTO: Temática.
Con la ola de calor que azota gran parte del país, las miradas se dirigen hacia el norte, donde la temporada de lluvias 2024 ya ha comenzado a hacer acto de presencia antes de lo habitual. ¿Cuáles son esos estados y desde cuándo están experimentando estas precipitaciones?
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de lluvias en México generalmente inicia alrededor del 15 de mayo, coincide con la llegada de los huracanes. Sin embargo, en la segunda semana de abril, algunos estados del norte del país ya se encuentran bajo el influjo de las primeras precipitaciones.
Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son los pioneros en este aspecto. Esta semana, desde el miércoles 17 de abril, estos estados están registrando lluvias de intensidad notable. El jueves 18, los aguaceros se concentran principalmente en territorio neoleonés y tamaulipeco, para luego extenderse nuevamente a los tres estados el viernes 19.
FOTO: SMN.
Ciclones:
- Pero, ¿por qué esta disparidad en el inicio de la temporada de lluvias? Además de la influencia de los ciclones tropicales, cuya temporada oficial abarca del 15 de mayo al 30 de noviembre, factores como los patrones estacionales de circulación atmosférica, los flujos de humedad y los sistemas de alta presión pueden modificar el inicio y la duración de las lluvias, incluso a nivel local.
La Dirección de Meteorología de la Secretaría de Marina ha pronosticado un total de 37 ciclones para esta temporada de huracanes, de los cuales se espera que 17 alcancen la categoría de huracán (de categoría 1 a 5).
Es importante recordar que cada año presenta sus particularidades climáticas, y aunque se establece que la mayoría de los estados finalizan la temporada de lluvias entre septiembre y noviembre, la variabilidad en el inicio y término de estas precipitaciones es una constante en el panorama meteorológico mexicano.