Sinaloa | Norte
Cierran las dos presas más grandes de Sinaloa por la sequía; solo hay agua para consumo humano
Aún se mantiene el gasto para uso público urbano y algunas otras están aún abiertas para uso agrícola
La Presa Huites, es la más grande, también tuvo que cerrar.
La intensa sequía que enfrenta Sinaloa a causa de la poca lluvia y un sistema de presas al 12.2 por ciento de su capacidad de conservación, almacenando en total mil 907 millones de metros cúbicos, ha llevado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a cerrar las 2 presas más grandes de Sinaloa.
La presa Luis Donaldo Colosio (Huites), una de las dos más grandes de Sinaloa, que tiene una capacidad de almacenamiento de 4 mil 568 mm³ hoy se encuentra al 16.3 por ciento de su capacidad de conservación con 522.4 mm³, está presa se encuentra cerrada.
DEBES LEER: Presas de Sinaloa registran niveles críticos; sequía afecta ya a los 20 municipios
El reporte de Conagua
Según el reporte del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, la Huites, que pertenece al Distrito 075 del sistema Río Fuerte, en el norte de Sinaloa, aún tendrá que trasladar agua a la presa Miguel Hidalgo autorizada para garantizar el abasto para el consumo humano.
La segunda presa más grande de Sinaloa es la Adolfo López Mateos (El Salto) ubicada en el centro del Estado de Sinaloa con una capacidad total de 4 mil 34.5 mm3 se encuentra actualmente al 7.1% de su capacidad de conservación, almacenando apenas 219.3 mm3.
Esta presa, que se encuentra en el Distrito 010 del sistema Culiacán-Humaya, se mantiene pendiente de liberar volúmenes para el abasto de agua para el consumo público urbano.
Una tercera presa ya fue cerrada, se trata de la Josefa Ortiz a de Domínguez la cual tiene una capacidad de 695.4 mm³ actualmente se encuentra al 9.5% de su capacidad de conservación almacenando 49.2 mm³.
Otras de las más grandes
Aunque no es de las más grandes, está presa que se ubica en el distrito 076 del Valle del Carrizo, abastece el norte de Sinaloa y sur de Sonora, actualmente solo está liberando agua para el consumo humano.
La Presa Miguel Hidalgo, que pertenece al sistema Ríos Fuerte en el Distrito 074, considerada otra de las más grandes de Sinaloa, actualmente está al 7.2% con 222.3 mm³ se mantiene abierta al uso agrícola y público urbano.
Se espera que para los primeros días de mayo sea cerrada para la agricultura y se mantenga el gasto mínimo para el consumo humano.
La presa Gustavo Díaz Ordaz, que pertenece al Distrito 063 del sistema Río Sinaloa, está al 20.7% con 335.9 mm³. También se mantiene abierta al uso agrícola y otros usos, en la primera decena de mayo será cerrada a la agricultura para dejar un gasto mínimo al consumo humano.
La presa Guillermo Blake Aguilar, que también pertenece al Distrito 063 del Río Sinaloa, está al 24.1% con 71 mm3. Se mantiene abierta para uso agrícola, pero para estos primeros días de mayo quedará cerrada al almacenar
La presa Eustaquio Buelna, que pertenece al Distrito 074 del sistema Río Mocorito, está al 10.6% con 8.5 mm3, se mantiene abierta para uso doméstico, pero estará el pendiente para el abasto del uso público urbano o consumo humano.
La presa Sanalona del Distrito 010 de Culiacán-Humaya, esta al 8.8% con 60.9 mm³está abierta al uso agrícola y público urbano, pero está por cerrar para estos primeros días de mayo.
La presa José López Portillo, que se encuentra en el distrito 109 del Rio San Lorenzo, está al 11.6% con 298 mm³ abierta únicamente para el uso público urbano o consumo humano.
- La presa Aurelio Benassini Vizcaíno que pertenece al Distrito 108 del Rio Elota, tiene un 27.9% de almacenamiento con 112.8 mm³ se encuentra abierta gastos para mínimos para uso agrícola, pero se cierra en estos primeros días de mayo.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa