Sección

México

Contrabandistas pagan hasta 15 mil dólares por introducir camarón ecuatoriano a México

Acuacultores señalan que las aduanas se están llenando los bolsillos permitiendo la entrada de más de mil camiones llenos de camarón ecuatoriano.

Contrabandistas pagan hasta 15 mil dólares por introducir camarón ecuatoriano a México

El contrabando de camarón tiene años afectando al país. FOTO: Luz Noticias

Contrabandistas están pagando hasta 15 mil dólares de sobornos a las aduanas por que les permitan introducir camarón ecuatoriano a México, acusó Carlos Urías Espinoza, Presidente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES).

Imagen Placeholder

Denunció que están introduciendo grandes volúmenes de camarón a México, poniendo en riesgo la industria acuícola nacional, la sanidad y la salud de los Mexicanos, violentando la Ley y afectando miles de trabajos que dependen de esta actividad. 

«El contrabando continúa sin control, los contrabandistas están pagando entre 12 mil y 15 mil dólares por cada camión de camarón ecuatoriano introducido ilegalmente al país. Estamos enfrentando una competencia desleal por parte de los contrabandistas ecuatorianos, quienes están vulnerando nuestras aduanas y dañando seriamente nuestra industria acuícola», acusó.

El Presidente de COADES explicó que, a pesar de que en 2022 el presidente declaró que el camarón no estaría incluido en un tratado comercial con Ecuador debido a su impacto negativo en la economía nacional, el contrabando persiste. Los contrabandistas aprovechan la diferencia de precios entre el camarón ecuatoriano y el nacional para posicionarse en el mercado. 

«El contrabando de camarón está afectando gravemente nuestra actividad primaria en México, poniendo en riesgo cientos de empleos y la estabilidad social en las zonas productoras», advirtió.

Se vienen protestas

Acuacultores de todo el país llevarán a cabo protestas en las oficinas de la Agencia Nacional de Aduanas y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria en la Ciudad de México este martes 07 de mayo, en donde  exigirán el cumplimiento de la ley y medidas más efectivas por parte de las autoridades para detener el contrabando y proteger la industria acuícola nacional.

«Estamos exigiendo el cumplimiento de la ley. El contrabando es un delito que se persigue de oficio, y necesitamos que las autoridades tomen medidas firmes para detener esta actividad ilegal», puntualizó.

Te puede interesar:

×