México
Cometa A3 Tsuchinshan-Atlas, ¿cómo y cuándo ver este fenómeno qué pasa cada 26 mil años?
Este cuerpo celeste podrá ser visto en la República Mexicana en el último trimestre del 2024, convirtiéndolo en una experiencia irrepetible
El Cometa A3 Tsuchinshan-Atlas surcará el cielo mexicano, haciendo de esta una experiencia inolvidable, pues es un evento astronómico que solo pasa una vez en la vida, pues aparece cada 26 mil años.
Este año ha estado lleno de eventos astronómicos importantes en México, desde el eclipse total de Sol que pudo ser visto en gran parte de los estados del país, así como del Cometa Diablo que vislumbro a todos por su belleza y singularidad.
Pero los eventos no terminan allí, pues el cometa A3 Tsuchinsha-Atlas podrá ser visto en México y parte de Estados Unidos, y lo mejor de todo, es que es muy probable que no se necesite de un telescopio para ser testigo de este cuerpo celeste.
El Cometa C-2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS recibe su nombre en honor a los dos observatorios que lo descubrieron, el Observatorio de la Montaña Púrpura en China (Tsuchinshan) y el programa de vigilancia ATLAS en Sudáfrica.
¿Cuándo y donde se verá el Cometa Atlas?
El Cometa C-2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS se podrá ver en México en octubre del 2024, aunque todo dependerá de sí este sobrevive a la cercanía del sol o no.
Debido a que en su mayoría los cometas están compuestos de polvo, hielo y otros elementos, al momento de acercarse al sol el calor hace que este se sublime, lo que causa la cola de los cometas que todos reconocemos, pero en caso de que el cometa no aguante las altas temperaturas este se desintegrara.
Dicho esto, el cometa Atlas estará en su punto más cercano al sol el 27 de septiembre, fecha en la que se sabrá si sobrevivió y podrá ser visto, o simplemente se desintegró.
En caso de que todo salga de acuerdo a lo esperado, a partir del 2 de octubre el cometa se empezara a acercar a la Tierra, en donde podrá verse como va acercándose poco a poco conforme pasen los días hasta llegar a su máximo esplendor.
El mejor día para ver el cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS será el 12 de octubre, puesto que la cola de hielo y polvos serán más intensos y más visibles para todos las personas, sin necesidad de telescopio.
Para el día 13 de octubre, este cuerpo celeste se empezará a alejar de la Tierra, con los días siguientes bajando su nivel de visibilidad.
Recomendaciones para ver el cometa
- Busca un lugar con poca contaminación lumínica
- Lleva ropa cómoda y checa el estado meteorológico, pues podrías necesitar suéter
- La observación astronómica requiere tiempo y paciencia, por lo que te recomendamos llevar comida.
- Puedes utilizar binoculares o telescopio para verlo mejor.