Sección

Agro

Módulos de riego en Sinaloa esperan 40 MDP por rescate de agua

Son 40 millones de pesos que están esperando les sean devueltos por rescate de agua.

Módulos de riego en Sinaloa esperan 40 MDP por rescate de agua

FOTO: Archivo/LuzNoticias.

Los módulos de riego en Sinaloa están a la espera de que se publiquen las  reglas de operación que les permitirán acceder a los 40 millones de pesos destinados al apoyo de combustibles y electricidad para operar equipos, como parte del programa de rescate de agua. 

El rescate de agua representó para Sinaloa  ampliar  de alrededor de 150 mil hectáreas adicionales en el ciclo agrícola otoño-invierno 23-24 que estuvo marcado por la sequía y restricciones de la confesión de agua. 

Emilio González Gastélum, líder de la Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa (AURPAES), el recurso no era suficiente para cubrir los costos operativos, pero sí les ayudará a recuperar un poco de lo invertido. 

«Es fundamental hacer un balance de los daños para determinar cómo procederemos. Si bien los costos de operación son significativos, es alentador que no hayamos experimentado problemas graves, como se temía inicialmente. La colaboración entre los módulos de riego, los usuarios y el gobierno federal ha sido crucial en este proceso», afirmó.

Señaló que las reglas de operación serán elaboradas de manera conjunta por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa y AURPAES.

Imagen Placeholder

Serán 20 millones de pesos provenientes del gobierno federal y 20 millones del gobierno del estado de Sinaloa.

«La colaboración entre las diferentes instancias gubernamentales y los actores del sector agrícola es fundamental para garantizar el éxito de este programa. A pesar de los desafíos, estamos comprometidos a encontrar soluciones efectivas para mantener la productividad y la sostenibilidad en el sector de riego», agregó.

Los módulos de riego esperan que las reglas de operación del programa permiten  acceder a estos recursos, para que puedan  mantener en funcionamiento los equipos de riego, en apoyo a las plantas potabilizadoras de los municipios que también dependen de la infraestructura  hidroagrícola para abastecer a la población.

Te puede interesar:

×