México
Sismos en México tras auroras boreales por tormenta geomagnética
Este domingo se han registrado 10 sismos en el transcurso de la mañana en distintos puntos del país.
Se registran sismos en México tras tormenta geomagnética y auroras boreales. FOTO: Luz Noticias.
Al menos 10 sismos se han sentido en México este 12 de mayo, tan solo unas horas después de que se registró una tormenta geomagnética que permitió observar auroras boreales en el cielo en diversos puntos del país.
Y es que, durante la noche del viernes y el sábado, cientos de ciudadanos se sorprendieron por la presencia de auroras boreales en el firmamento, algunos lograron captar la danza de colores rosa, amarillo y verde con fotografías.
- Te puede interesar: Auroras Boreales en Sinaloa: qué las causó y en dónde más se vieron
Este raro fenómeno, que incluso fue observado en Sinaloa, fue ocasionado por una tormenta geomagnética severa que afectó al planeta; por ello, cabe aclarar que esto no fue especialmente en México, sino que casi en todo el mundo pudo observarse.
Se dejan sentir 10 sismos en México
Sin embargo, posterior a este suceso, hemos amanecido este domingo 12 de mayo con al menos 10 registros de sismos que se han sentido en diversas partes de México, de acuerdo a la información del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Los movimientos telúricos se han sentido en la zona sur, en Chiapas, muy cerca de la frontera con Guatemala; al oeste de Manzanillo, Colima y, los más intensos, en el noroeste, entre las ciudades de Mexicali y San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, cerca de la frontera con Estados Unidos.
Algunos de estos sismos se han sentido con intensidades bajas de 3.2 grados, pero de ahí en adelante las magnitudes han variado hasta llegar al máximo de 6.2, entre los límites de Chiapas y Guatemala alrededor de las 5:39 horas de la mañana.
En cambio, en el noroeste de México, los sismos han ido desde la magnitud 4.0 hasta 5.0, ubicándose este último en su epicentro en las inmediaciones del ejido San Luis Potosí, entre las ciudades de Mexicali y San Luis Río Colorado.
Incluso, en la ciudad de Mexicali, tuvieron que ser evacuados todos los presentes del aeropuerto de la ciudad debido al movimiento de la tierra y para evitar alguna posible situación de mayor emergencia. Aunque afortunadamente no sucedió ninguna desgracia.