Agro
¡Sin reglas de operación! Los $750 serán apoyo emergente para el maíz
Funcionarios estatales anuncian que de la bolsa de 2 mil 850 millones de pesos pueda quedar un excedente que gestione para mejorar.
FOTO: Esthela García.
Este miércoles, los productores de maíz blanco de Sinaloa podrán registrarse para recibir un apoyo emergente de $750 por tonelada por la cosecha del ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024.
Este «apoyo emergente» gestionado por el gobernador del Estado de Sinaloa no forma parte de un programa oficial y por tanto no será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aclaro José Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa.
«Este no es verdaderamente un programa, es un apoyo emergente, y se va a dar a conocer la mecánica operativa, que se puede hacer mucho más ágil que un programa de apoyo emergente», informó.
-¿Entonces no habrá una publicación de reglas de operación?
-Sí, mecánica operativa y reglas de operación prácticamente es lo mismo, reiteró.
-Pero no es lo mismo, porque unas se publican en el Diario Oficial de la Federación y la otra no.
-Así es, esto se va a publicar en la página de SEGALMEX para ser ágil, aclaró.
Ismael Bello Esquivel, Director del SATES, destacó que el «Apoyo emergente a la comercialización de maíz blanco» cuenta con suficiencia presupuestaria para hasta 3.8 millones de toneladas.
«Ese recurso, si no se ejerciera, el gobernador hizo el compromiso de seguir la gestión y ese recurso que ya se consiguió para 38 millones de toneladas; si no se ejerciera, el Gobernador es un compromiso que tiene él con los sinaloenses, buscar que se reparta de forma equitativa entre los productores», indicó.
- También te podría interesar: Este miércoles inicia el registro en Segalmex para apoyar con $750 a productores de maíz | Luz Noticias
Sinaloa espera menos producción
El estado de Sinaloa espera una producción de alrededor de 3 millones de toneladas porque este año se establecieron 298 mil 628 hectáreas, a diferencia del ciclo pasado cuando fueron 650 mil; por ello esperan que de la bolsa de 2 mil 850 millones de pesos pueda quedar un excedente que se gestione para mejorar el precio de los productores.
El director del SATES explicó que, aunque el programa ha sido diseñado para cubrir 3.8 millones de toneladas, se estima que la producción real será inferior a esta cifra, asegurando así que el apoyo será suficiente para todos los productores del estado.
«Este es un programa universal. No hay productor de maíz del ciclo otoño-invierno 2023-2024 que quede fuera del programa, pero todavía no podemos decir cuánto se va a repartir del excedente porque non sabemos cuál será la producción de Sinaloa», afirmó.
Registro sin burocracias
Ramón Gallegos Araiza, Subsecretario de Agricultura, enfatizó que el proceso de registro para el apoyo de $750 será ágil y sencillo, debido a que no es un programa, no se pedirán documentos extraordinarios que burocraticen el proceso.
«La mecánica operativa será muy rápida. Los productores podrán inscribirse mañana a través de la página oficial de SEGALMEX. Se necesitarán documentos mínimos: identificación personal, acreditación de la posesión del predio y boletas de ingreso a las bodegas», detalló.
El apoyo de $750 por tonelada se suma a los $200 de la cobertura, lo que podría llevar el ingreso del productor a una bolsa total de $950 pesos por tonelada sobre el precio que el maíz tienen el mercado
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro