México
Se esperan lluvias puntuales en el noreste de México
También se pronostica la posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
FOTO: Protección Civil.
En el transcurso de esta noche y madrugada del viernes, una línea seca persistirá sobre el norte y noreste de México, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el noreste, oriente y centro del país, y aunado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciarán lluvias puntuales fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, chubascos en Chihuahua, Hidalgo y Morelos, y lluvias aisladas en Sonora (norte).
La aproximación de un sistema frontal a la frontera norte del territorio nacional reforzará las lluvias en la región mencionada.
Asimismo, la corriente en chorro subtropical provocará fuertes rachas de viento de hasta 70 km/h con probabilidad de tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h con probabilidad de tolvaneras en estados del noroeste, norte y centro de México.
- También te podría interesar: Sistemas anticiclones entran a México; cómo afectarán a la temporada de lluvias y el calor | Luz Noticias
A su vez, se presentará viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h en Veracruz y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec) y de 40 a 60 km/h en Tamaulipas (costa), Chiapas y la Península de Yucatán.
Por otro lado, otro canal de baja presión en el sureste del país en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, además de inestabilidad en niveles altos de la atmosfera, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, chubascos en Guerrero y lluvias aisladas en zonas de Quintana Roo.
Pronóstico para el viernes
Para el día de mañana persistirá una línea seca sobre el noreste del país, interaccionará con el sistema frontal que se extenderá en el norte y noreste de México y con la corriente en chorro subtropical originará condiciones para lluvias y chubascos en dichas regiones, con lluvias puntuales fuertes y rachas de viento de 50 a 70 km/h y probabilidad de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por su parte, canales de baja presión, el primero extendido sobre el oriente, centro y sur del país, y el segundo en el sureste mexicano, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciarán lluvias con intervalos de chubascos en las regiones mencionadas, presentándose lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y puntuales fuertes en Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.
A su vez, la entrada de humedad generada por una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico al sur de Guerrero y una zona de inestabilidad con probabilidad para su desarrollo ciclónico en siete días, reforzarán el potencial para lluvias en el sureste de la República Mexicana.
Temperaturas
- Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Morelos, Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México (suroeste).
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Tlaxcala y Ciudad de México.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México.