Sección

Agro

«Gobierno cerró la puerta a la negociación de mejor precio para el maíz»: CNC

Líder campesino aclara que no todos los productores están conformes con el esquema de comercialización.

Esthela García
21/05/24

«Gobierno cerró la puerta a la negociación de mejor precio para el maíz»: CNC

FOTO: Luz Noticias.

A pesar de que se dió el voto de confianza para conseguir un mejor precio para el maíz de Sinaloa, no se lograron cambios significativos, repitiéndose el esquema de años anteriores que, según la versión de los productores agrícolas, resulta insuficiente para tener rentabilidad. 

Miguel Ángel López Miranda, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa (LCA), denunció que el gobierno federal cerró la puerta a la negociación para conseguir un mejor precio del maíz

«En las mesas de negociación no cambió nada, es el mismo esquema de cada año. El gobierno acordó con la industria una base de 80 dólares, lo cual consideramos inadecuado. Creíamos que lo más justo era que el gobierno federal le exigiera a la industria una base de 100 dólares para acercarnos más a los 6 mil 300 o 6 mil 500 pesos por tonelada», explicó.

Imagen Placeholder

FOTO: Luz Noticias.

Lamentan:

«Definitivamente el gobierno ya le cerró la puerta a cualquier negociación», lamentó. 

Además, declaró que los productores no están conformes con el precio, pero saben que en este momento no se puede conseguir más, por el problema de que el dólar está muy bajo

«Diferimos totalmente con mucho respeto para el gobernador, no estamos de acuerdo con el precio, pero sabemos que en este momento no podemos conseguir mas», aclaró. 

Compensación:

  • López Miranda reconoció que el gobierno ofrece una compensación de 950 pesos, calificándola como positiva pero insuficiente para cubrir la demanda de los productores, que requieren que se cubran pro los menos los costos de inversión.

«Maseca nos propuso un incentivo por la calidad, pero ahí nos estancamos. Estamos tratando de aportar ideas para construir un precio adecuado para todos, pero no es suficiente y el gobierno ya se sta cerrado», recalcó.

Otro de los grandes problemas es la paridad peso-dólar,  un factor que agrava la situación pues las cotizaciones se mantienen muy bajas,  y   los productores están obligados a entrar al esquema de comercialización por faltas de alternativas.

Te puede interesar:

×