Sinaloa | Centro
Pobladores cierran la México 15 en Elota; exigen sofocar el incendio en la sierra
Con un bloqueo a la carretera México 15, los pobladores, en su mayoría mujeres, salieron a solicitarle al gobierno municipal y del estado que se hagan presentes para apagar el fuego.
FOTO: Enrique Chan.
Cansadas y preocupadas por la situación que se vive en la Sierra de Tacuichamona en el municipio de Elota, con un incendio que tiene más de cinco días activo, habitantes de El Espinal salieron a manifestarse para ser volteados a ver.
Con un bloqueo a la carretera México 15, los pobladores, en su mayoría mujeres, salieron a solicitarle al gobierno municipal y del estado que se hagan presentes para apagar el fuego en el Área Natural Protegida, que inició por causas desconocidas a pocos kilómetros de donde tienen sus viviendas.
DEBES LEER: Incendio en la sierra de Elota pone en riesgo área natural protegida
Desde las nueve de la mañana, los habitantes de la comunidad colocaron piedras y atravesaron carros para limitar el paso de unidades por la carretera libre Mazatlán-Culiacán, como una medida de que sea atendida la emergencia.
«Al gobierno, queremos aquí que se manifiesten, que nos den soluciones, apoyo, no queremos que nos vengan a reprimir, que vengan a hablar por nosotros, que apoyen a la gente» expresó.
Tiene 5 días activo
La principal petición que hacen los manifestantes es que una autoridad se haga presente, principalmente con la forma de sofocar completamente el siniestro, ya que temen que este se extienda por un territorio mayor al que ocupa actualmente y llegue afectar las comunidades aledañas.
- Según información dada por el director de Protección Civil de Elota, al día martes se había atendido el 30 por ciento de la emergencia, con el sofocamiento del siniestro, sin embargo, aún queda trabajo por hacer para evitar que se dañen cerca de 120 hectáreas, que es lo que se estima que pudiera afectar el fuego.
Avanzan los trabajos
Juan Vázquez Cebreros, coordinador de Protección Civil en Elota, informó que se avanzó en el 30 por ciento del incendio, del que se contabilizaron 120 hectáreas en riesgo por este siniestro.
Explicó, que se está trabajando en la solicitud de apoyo aéreo con el Gobierno del Estado y federal para combatir en su totalidad el siniestro, ya que el acceso a pie es complicado sobre el sistema montañoso.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa