Internacional

¿Sabes que hay dentro de la Luna? Científicos ya lo descubrieron y debes saberlo

Luz Noticias
27/05/24

FOTO: Nuevos descubrimientos sobre la Luna.

El núcleo de la Luna ha sido un enigma para la ciencia desde los primeros intentos de comprender los procesos geofísicos de planetas y satélites. Sin embargo, un reciente estudio ha revelado conclusiones determinantes sobre lo que se encuentra en el interior de nuestro satélite natural.

Una colaboración de prestigiosos institutos y universidades francesas ha concluido que el núcleo interno de la Luna es sólido, arrojando nueva luz sobre su estructura y evolución.

Según el artículo titulado "El núcleo interno sólido lunar y el manto se vuelcan", la estructura interna de la Luna presenta un núcleo sólido.

Este hallazgo profundiza nuestra comprensión de la geología y la historia evolutiva de la Luna, revelando que, al igual que la Tierra, nuestro satélite ha experimentado diversos procesos de enfriamiento y solidificación.

Implicaciones del descubrimiento

• Una de las primeras implicaciones de este descubrimiento es que la Luna, al tener un núcleo sólido, pudo haber tenido un campo magnético en el pasado. Recordemos que en la Tierra, el campo magnético es fundamental para el desarrollo de la vida y la generación de auroras boreales. Este campo se genera gracias al movimiento de núcleos sólidos y líquidos en el interior de los planetas. La publicación sugiere que el movimiento convectivo dentro de la Luna se produjo debido a la solidificación del núcleo interno y su interacción con un núcleo externo líquido.
  • Además, el estudio indica que la Luna ha experimentado un fenómeno conocido como "inversión del manto lunar". Este proceso implica que materiales densos descendieron profundamente en la Luna, posiblemente alcanzando el núcleo, mientras que materiales menos densos ascendieron a la superficie. Este fenómeno podría explicar por qué la superficie lunar está tan enriquecida en elementos ferrosos.

Un proceso de millones de años

• Imaginar este proceso es asombroso: un ciclo dinámico y complejo que habría tomado millones de años. Es comparable a una fruta que expulsa sus semillas desde su interior, una física impresionante que redefine nuestra percepción de la Luna. La inestabilidad gravitacional de la Luna habría provocado esta inversión del manto, alterando también la temperatura del satélite.

Repercusiones para la Tierra y el Sistema Solar

• Este descubrimiento no solo arroja luz sobre la evolución de la Luna, sino también sobre la Tierra y nuestro sistema solar. Comprender la estructura y formación de la Luna ayuda a refinar los modelos de formación planetaria y aporta información crucial para teorías sobre la evolución de planetas rocosos. También nos permite desarrollar hipótesis sobre las condiciones necesarias para que un planeta similar a la Tierra pueda generar un campo magnético, esencial para la vida.

Explorar la historia profunda de la Luna ayuda a entender mejor la historia de la Tierra. La Luna ha evolucionado. Este descubrimiento no solo desvela secretos del pasado lunar, sino que también abre nuevas vías para la investigación astronómica y la búsqueda de exoplanetas habitables.