Agro
Acuacultores agotarán el camino del diálogo ante contrabando de camarón
Peligra la operación de granjas acuícolas y el empleo de 30 mil personas en zonas marginadas
Ante la persistente problemática del contrabando de camarón, los acuacultores de Sinaloa han decidido agotar todas las vías de diálogo antes de considerar otras formas de protesta o sumarse a manifestaciones de productores agrícolas.
Carlos Urías Espinosa, dirigente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades), afirmó que, aunque se solidarizan con la lucha de los agricultores por precios justos, no se sumarán a las manifestaciones, y buscarán resolver la situación mediante conversaciones con las autoridades federales.
«Nosotros estamos solidarios con ellos, solamente la manera de como llevar a cabo nuestras gestiones quizá sean diferentes. Nosotros pedimos se respete el Estado de derecho, romperlo también se nos hace que nos mete en algún problema, aunque a veces es la única opción que les dejan a los productores. Vamos a agotar la vía del diálogo», explicó.
Producción podría caer
Recordó que en el 2023, Sinaloa produjo 94 mil toneladas de camarón, una cifra que podría caer drásticamente a menos de 60 mil toneladas en 2024.
Esto se debe a que muchos productores han pausado sus actividades debido a la incertidumbre generada por el contrabando de camarón, especialmente el que proviene de Ecuador y se reempaca en países de Centroamérica.
- Indicó que la competencia desleal de estos productos, que llegan a los mercados mexicanos a precios más bajos debido a los menores costos de producción en Ecuador, ha afectado gravemente a los acuacultores locales.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Agro