Sección

Política

Claudia Sheinbaum se declara ganadora y primera presidenta de México

Claudia Sheinbaum Pardo se ha declarado ganadora y virtual presidenta de México en el proceso electoral del 2 de junio.

Claudia Sheinbaum se declara ganadora y primera presidenta de México

FOTO: X.

En un discurso lleno de agradecimientos y compromisos, Sheinbaum resaltó la amplia ventaja de 30 puntos sobre sus oponentes, además de ganar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y Senadores. 

«Con estos resultados preliminares, hemos ganado la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y, muy probablemente, también en la Cámara de Senadores. Este es el reconocimiento del pueblo de México a nuestra historia, a los resultados, a la convicción y a la voluntad; es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de nación», destacó.

Sheinbaum también expresó su gratitud por convertirse en la primera mujer presidenta de México en más de 200 años de historia republicana, como lo menciono también el presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador. 

«Agradezco porque, por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México. Llegamos todas con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas», recalcó.

Claudia Sheinbaum felicitó a sus contrincantes, Xóchitl Gálvez Ruiz, y Jorge Álvarez Máynez, quienes reconocieron su triunfo y enfatizó su compromiso con todos los mexicanos, sin distinción de preferencias políticas. 

«Aunque muchos de los mexicanos no coincidan con nuestro proyecto, seguiremos trabajando por la unidad, para construir un México próspero y justo», aseguró.

Prometió un gobierno honesto, sin influyentismo, con austeridad republicana y sin aumentos reales a los combustibles y la electricidad. Dijo que garantizará las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de concentración y de movilización. 

«Somos demócratas y por convicción nunca haríamos un gobierno autoritario ni represor. Respetaremos también la diversidad política, social, cultural y religiosa, la diversidad de género y sexual», expresó.

Continuidad

Sheinbaum prometió continuar con los Programas del Bienestar, iniciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ampliar el acceso a los derechos del pueblo mexicano en educación, salud, vivienda y cultura. 

En cuanto a la política económica, Sheinbaum afirmó que su gobierno respetará la libertad empresarial y promoverá la inversión privada nacional y extranjera que fomente el bienestar social y el desarrollo regional, siempre respetando el medio ambiente. 

En política exterior, Sheinbaum se comprometió a seguir una línea de no intervención y cooperación internacional para el desarrollo, así como a mantener una relación de amistad y respeto mutuo con los Estados Unidos y otras naciones.

Te puede interesar:

×