México
Islas de calor urbano: ¿qué son y cómo afecta la salud de las personas?
Este efecto es causado por los humanos debido a la construcción de edificios, el pavimento de las calles y las pocas áreas verdes
Por si la canícula no fuera suficiente, las islas de calor urbano son un fenómeno que se produce en la temporada de verano, la cual causa afectaciones en la salud de las personas.
Para los que desconocen el término, las islas de calor son aquellas zonas urbanas que tienen una gran cantidad de edificios, y, como resultado de esto, la temperatura del aire se vuelve más caliente de la que se presenta en las áreas rurales que se encuentran cerca.
Aunado a esto, las islas de calor tienen temperaturas más altas debido a varios factores, además de las edificaciones, como los suelos de concreto, los pocos cuerpos de agua y a la ausencia de áreas verdes. Esto hace que la radiación solar no logre dispersarse rápidamente
De acuerdo a la UNAM, el efecto de las islas de calor no son algo permanente, pues no se presentan todos los días ni durante todo el año.
Además, las islas de calor también pueden empeorar debido a las condiciones meteorológicas que existan en la ciudad, como por ejemplo el viento y el viento despejado, sin embargo, estos son aspectos secundarios.
- En otras palabras, las islas de calor son generadas por la mano del ser humano al construir edificios sin tener un equilibrio en el medio ambiente.
Dicho esto, el efecto isla de calor puede dañar gravemente a la salud de las personas, pues el hecho de que haya temperaturas altas hace que el cuerpo humano presente malestares.
El daño a la salud puede ir desde algo muy leve como cansancio y mareos hasta una deshidratación y un golpe de calor, los cuales en muchos casos pueden tener consecuencias fatales e irreversibles.
Las islas de calor impactan la economía y medio ambiente
Además de que se siente el ambiente más caliente, las islas de calor tienen otras afectaciones, además de las temperaturas como daños a la economía y al medio ambiente.
Un claro ejemplo es que las islas de calor causan un mayor consumo de energía, ya que muchas personas optan por prender los aires acondicionados, haciendo que la tarifa de la luz eléctrica aumente.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México