México
Peso se fortalece tras elecciones en México
El peso ganó territorio frente al dólar en el inicio de sus operaciones este 3 de junio.
FOTO: Temática.
Tras la jornada electoral del 2 de junio en México, el peso mexicano reaccionó de forma positiva frente al dólar estadounidense, ante los resultados preliminares de las elecciones.
Según datos de Bloomberg y Reuters, el pasado 31 de mayo el peso mexicano tuvo una ganancia ligera frente al dólar cotizandose en 16.99 por billete verde, una apreciación del 0.14%. Anteriormente a esa fecha el peso mexicano había registrado una depreciación del 2.2% frente al dólar estadounidense.
Para este lunes 3 de junio del 2024 los bancos de México presentan la cotización del dólar estadounidense en 15.85 pesos a la compra y hasta 18 pesos a la venta..
Las elecciones del 2 de junio fueron un evento histórico para México, no solo por la renovación de más de 20 mil 708 cargos a nivel federal y local, sino también porque por primera vez los mexicanos eligieron a una Presidenta de la República.
Ganadores:
Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), aventaja en los resultados preliminares del conteo rápido, perfilándose como la virtual ganadora de la elección presidencial.
El impacto de estos resultados en los mercados financieros fue inmediato , la apreciación del peso mexicano frente al dólar se interpreta como una señal de confianza por parte de los inversionistas en la estabilidad política y económica.
La fortaleza del peso también sugiere que los mercados ven con buenos ojos la continuidad de las políticas económicas de la actual administración y el compromiso con la cuarta transformación del país.
En esta elección, además de la Presidencia de México, se renovaron 128 senadores y 500 diputados a nivel federal. También se eligieron representantes del Poder Ejecutivo en nueve estados:
- Ciudad de México
- Chiapas
- Guanajuato
- Jalisco
- Morelos
- Puebla
- Tabasco
- Veracruz
- Yucatán. Además, se votó por nuevos ayuntamientos y por las cámaras de diputados locales en 31 estados, con la excepción de Coahuila.
La jornada electoral transcurrió en un ambiente de alta participación y relativa calma, lo que contribuyó a la percepción de estabilidad y gobernabilidad.
El hecho de que Claudia Sheinbaum haya mantenido una postura de continuidad con las políticas del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, ha generado expectativas positivas entre los inversionistas, quienes esperan que se mantenga el enfoque en la estabilidad macroeconómica y el desarrollo social.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México