Sección

México

¿Besas a tu perro? ¡Cuidado! Puede transmitir estas enfermedades con su saliva

Los expertos veterinarios llaman a tener precaución con la saliva de tu mascota.

Orlando Medina
04/06/24

¿Besas a tu perro? ¡Cuidado! Puede transmitir estas enfermedades con su saliva

FOTO: Cortesía/FreePik.

No es ningún secreto que los perros son de las mascotas más populares en los hogares, sin embargo, muchas personas ignoran las enfermedades que la saliva de estos animales pueden causar en los seres humanos, por esa razón, los expertos veterinarios llaman a tener precaución. 

Imagen Placeholder

FOTO: Cortesía/FreePik

Enfermedades que puede transmitir la saliva de los perros 

  • Una de estas enfermedades que puede ser transmitida por la saliva de los perros a los humanos son los parásitos como anquilostomas y tenias, parásitos que pueden causar síntomas graves digestivos y quistes hidatídicos, los cuales afectan a los órganos internos, algo que se puede evitar si se mantiene una buena higiene en la mascota y se desparasita regularmente. 
  • Asimismo, la saliva de los perros también puede causar pasteurelosis, una bacteria que se presenta en la boca de estas mascotas, la cual puede generar infecciones si entra en contacto con heridas de las personas, una enfermedad que tiene síntomas característicos de accesos graves y artritis séptica. 
  • Además, tener contacto con la saliva de estos animales puede generar giardiasis, una enfermedad que puede ser asintomática, no obstante en la mayoría de los casos genera diarrea como principal síntoma. 
  • Los expertos indican que el contacto con los perros también puede generar leptospirosis, una bacteria que puede encontrarse en saliva contaminada canina, y puede generar en las personas síntomas variados que van, desde dolores musculares, hasta fiebre, y en casos graves infección en riñones y cerebro, por ello para evitarla los expertos sugieren mantener una buena higiene evitando que las mascotas tengan contacto con agua estancada.
  • Dejarse lamer por los perros puede generar infección por capnocytophaga canimorsus, una bacteria que radica en las encías de estas mascotas, la cual en los seres humanos puede generar fiebre, malestar general y náuseas, por lo que la sugerencia simplemente evitar la vida o mordeduras de esos animales. 
  • Por último, probablemente una de las enfermedades más temidas es la rabia, la cual afecta el sistema nervioso, tanto el animal, como de las personas, y puede contagiarse a través de mordeduras, una enfermedad que en humanos provoca miedo al agua, cambios en el estado de ánimo, fiebre, náusea, vómito, espasmos y en casos muy avanzados muerte, algo que se puede evitar dando la vacunación en tiempo y forma a tu mascota. 

Esas son algunas de las enfermedades que se puede generar en un ser humano tras tener contacto con la saliva de un perro, por esa razón, los expertos sugieren evitar este contacto, además de tener a la mascota en condiciones de higiene con visitas constantes al veterinario para vigilar su buena salud.

Te puede interesar:

Etiquetas:
×