Internacional
¡Huele a tierra mojada! Aquí la explicación del peculiar olor en tiempo de lluvias
El olor a tierra mojada es causado cuando la lluvia tiene contacto con la tierra seca, liberando componentes químicos que crean este aroma
Si eres de las personas que logran distinguir el olor a tierra mojada cuando llueve, debes de saber que este característico aroma tiene nombre y tiene una explicación muy peculiar del porqué ocurre.
Con la llegada de la temporada de lluvias, es muy común escuchar a personas decir que huele a tierra mojada y que gustan del oler este aroma no importa cuantas veces ocurra.
Lo que pocos saben, es que el olor a tierra mojada tiene un nombre y se le llama petricor y es causada por una reacción química que ocurre entre el agua y la tierra.
¿Por qué se llama Petricor?
Que el olor a tierra mojada se llame Petricor se debe a que los científicos Isabel Joy Bear y Ríchard Greenfell Thomas le llamaron así a este fenómeno.
El origen de la palabra Petricor viene del griego Petros que significa piedra e Ichor, que se refiere a la sangre que corría por las venas de los dioses.
Aunque puede sonar algo violento, en realidad el término se acuñó para enfatizar la conexión entre la tierra y el aire, pues al juntarse ambos elementos en el momento de la lluvia es cuando se origina el olor.
El término se utilizó por primera vez por los dos científicos cuando publicaron su investigación sobre el olor a lluvia y los componentes responsables de este fenómeno.
En su estudio, Bear y Thomas revelaron que el aroma que se produce cuando cae la lluvia en el suelo seco está principalmente formado por dos componentes, el geosmin y el 2-Methylisoborneol, que aunque su nombre parezca impronunciable, no es más que un químico causado por las bacterias de la tierra.
Cabe destacar que el olor a tierra mojada ya existía desde que la lluvia existe, pero estos dos científicos fueron los primeros en bautizarlo con este nombre en su investigación.
- Curiosamente, el olor a petricor no solo es atractivo para los humanos, pues según las investigaciones, el olor a tierra mojada atrae a insectos y bichos para que puedan germinar la tierra con y estimular el crecimiento de las plantas.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Internacional