Sinaloa | Sur
Se agudiza la sequía en comunidades rurales de Mazatlán; abastecen agua con pipas
La directora de evaluación y enlace rural, Lourdes González informó que las comunidades a las que se atienden son, Los Limones, El Moral, El Hábal, El Salto y Caleritas.
FOTO: Tahiry Zambrano.
La sequía ha empeorado en cinco comunidades rurales de Mazatlán, situación que obliga al gobierno municipal a implementar un programa emergente de abastecimiento de agua potable mediante pipas.
Lourdes González, directora de Evaluación y Enlace Rural, informó que las comunidades más afectadas son Los Limones, El Moral, El Hábal, El Salto y Caleritas.
La funcionaria municipal detalló que para enfrentar esta crisis, alrededor de 15 pipas están siendo utilizadas para suministrar agua a estas zonas, con entregas cada tercer día.
Explicó que el gobierno municipal está coordinando con la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) para asegurar un suministro constante y mejorar los sistemas de pozos profundos en las comunidades afectadas.
«Nosotros somos un enlace de las sindicaturas, comunidades y la zona rural es el enlace con las diferentes direcciones que le corresponden aquí al municipio», expresó Lourdes González.
Cabe destacar, que en El Tecomate de la Noria, el agua se distribuye desde un tinaco central a los hogares, mientras que en las comunidades del sur, como El Salto y Caleritas, las pipas son esenciales para el suministro diario.
Cabe destacar que además de enfrentar la escasez de agua, el gobierno municipal está tomando medidas preventivas para la temporada de lluvias en estas comunidades de la zona rural, ya que son de las más vulnerables a los fuertes vientos y lluvia, pero sobre todo por los desbordamientos de canales y arroyos.