Sección

Sinaloa | Sur

Más mil 400 emergencias atiende Bomberos Mazatlán en primer semestre del año

El 50 por ciento de las emergencias atendidas por Bomberos Voluntarios de Mazatlán pertenecen a incendios en lotes baldíos con 719 casos.

Mayhan Barraza
12/06/24

Más mil 400 emergencias atiende Bomberos Mazatlán en primer semestre del año

FOTO: Mayhan Barraza.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mazatlán ha reportado un alto número de incendios en lotes baldíos durante los primeros cinco meses del año. 

De acuerdo a los datos proporcionados por el comandante de la corporación, Saúl Robles, de las mil 426 emergencias de incendios atendidas entre enero y mayo, 719 corresponden a lotes baldíos.

El comandante mencionó que algunas personas que se dedican a la recolección de metales suelen quemar llantas o cables dentro de estos terrenos desocupados para extraer el metal, lo que frecuentemente provoca incendios descontrolados que ponen en riesgo a terceras personas.

«Estos incendios de baldíos se deben a la falta de conciencia de la ciudadanía y de los dueños de los predios. Esta falta de conciencia viene desde que tiramos basura en un baldío hasta que prendemos fuego a las orillas de los baldíos, lo cual se sale de control» explicó.

En numerosas ocasiones, el fuego llega a dañar viviendas cercanas, además resaltó, que los dueños de los predios tienen la responsabilidad de mantener cercados y limpios los lotes.

Imagen Placeholder

Aunque hasta ahora no se han reportado lesionados ni muertes por estos incendios, los bomberos enfrentan grandes riesgos al atender estas emergencias, debido a los golpes de calor y cuadros de deshidratación que sufren, ya que estos incidentes generalmente ocurren durante las horas de más altas temperaturas.

El comandante hizo un llamado a la ciudadanía para no quemar basura y prevenir incendios en lotes baldíos, exhortando a reportar cualquier actividad sospechosa al 911.

Asimismo, agregó que durante el periodo vacacional de verano aumentan las atenciones en las periferias debido al incremento en la afluencia vehicular y la movilidad limitada. 

Este aumento de tráfico y la falta de mantenimiento en equipos de aire acondicionado y gas en casas de renta vacacional también provocan un número significativo de emergencias adicionales, incluyendo incendios de vehículos y problemas en viviendas temporales, por lo que es importante prevenir y estar alerta.

Te puede interesar:

×