Agro
Industria se niega a contratar maíz ante aumento del dólar
Se mantiene la especulación a la espera de que baje el tipo de cambio y se deprecie el grano.
FOTO: Archivo/LuzNoticias.
El aumento del dólar ha provocado que la industria no contraté el maíz de Sinaloa, a la espera de que se estabilice el peso y que pueda bajar el campo internacional, acusó Baltazar Valdez Armentia, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa A. C.
Indicó que los bodegueros y compradores industriales se niegan a pagar el precio justo por el maíz, a pesar de que los compradores están obligados a pagar el precio de bolsa más una compensación de base, no lo están haciendo.
«No sé si sea por falta de contratos con la industria o definitivamente están esperando, como siempre sucede, a que baje el dólar o los precios sigan bajando para empezar a liquidar».
«Necesitamos una intervención que asegure el cumplimiento de los contratos y que se pague el precio justo. Los especuladores no pueden seguir beneficiándose a costa de la miseria de los campesinos», afirmó.
El líder campesino denunció que ni los bodegueros, quienes actúan como intermediarios, ni los propios industriales están pagando el precio establecido, y los productores se encuentran muy molestos porque les están pidiendo que entreguen el maíz, pero sin contrato.
El precio a futuro del maíz a julio de 2024 se encuentra en 178.8 dólares por tonelada. Esto se traduce en un precio de bodega de $4,774 por tonelada, que, sumado a los apoyos gubernamentales de $750 y $200 para coberturas, alcanza un precio de $5 mil 724 por tonelada.