Agro
No han liberado recursos para estimulación de lluvias en Sinaloa
Se había anunciado que el programa iniciaba el 24 de junio, pero aún no han liberado el presupuesto
El programa de estimulación de lluvias en Sinaloa queda en manos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), que forma parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y es la responsable de proporcionar el Yoduro de Plata y el equipo técnico que opera a bordo de la aeronave.
El gobernador Rubén Rocha Moya informó que Sinaloa está preparado para implementar el programa de estimulación de lluvias, aunque el inicio de este proyecto depende de la liberación de los recursos económicos por parte del gobierno federal.
«Todavía no hay certeza, ya lo vi allá, ellos necesitan recibir el presupuesto correspondiente no tiene certeza todavía. Es un programa del gobierno federal, en este momento no tenemos certeza, estamos esperando que nos digan, en realidad estamos muy entrados a la fecha ya me dijeron, ya estuve en la secretaría», comentó.
¿De qué se trata?
El programa de estimulación de lluvias consiste en liberar partículas de Yoduro de Plata en las nubes, lo que facilita la formación de lluvia. Para este propósito, el gobierno de Sinaloa ha dispuesto de una aeronave bimotor equipada para dispersar el compuesto en los sistemas propicios de la parte alta de las cuencas del estado
«Es fundamental que se radiquen los recursos económicos suficientes para este programa de estimulación de lluvias. El gobierno del estado está listo con el equipo aéreo y la operación, pero necesitamos el respaldo financiero del gobierno federal para poder comenzar los vuelos», añadió.
El bombardeo de nubes es una estrategia que se ha implementado durante los últimos dos años para mitigar los efectos de la sequía en Sinaloa, el año pasado, el estado adquirió equipo y adecuo un avión para ejecutarlo, solo falta el recurso federal para iniciar.