Sinaloa | Norte
DIF estatal atiende tema de niños en cruceros y limpiavidrios
Eneyda Rocha Ruiz comenta que la mayoría de los menores son población flotante de otros países que van de paso, o bien hijos de jornaleros de otros estados.
FOTO: Ernesto Torres.
El sistema DIF del gobierno del Estado de Sinaloa, atiende muy de cerca el tema de los niños que piden dinero en los cruceros y los menores limpiavidrios; la Presidenta de DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, dijo que se le da seguimiento a cada uno de los menores y cuándo es posible se llevan bajo resguardo.
Eneyda Rocha Ruiz, explicó que DIF Sinaloa trabaja en el tema a través de un programa constante, llamado "juega tu papel", en el que revisan calles de todo el estado y hacen visitas, debido a que muchos de los niños no hay manera de llevarlos y tenerlos bajo resguardo, porque se les estaría violentando sus derechos, por lo que agregó que visitan cruceros, los identifican, y entonces se le da seguimiento para saber quiénes son sus familias y en donde viven, y de este modo se supervisa que vayan a la escuela.
Rocha Ruiz, explicó que también hay otro tipo de menores que se encuentran en los cruceros, que son la población de niños flotantes, que son los que van de paso por el Estado y que también piden dinero, y que posteriormente se van porque su destino es la frontera. Comentó que a eso se le agregan a los hijos de jornaleros, ya que muchos de ellos salen de trabajar y se los llevan también a pedir dinero a los cruceros de los Bulevares, lo dificulta tenerlos ubicados a todos.
Con relación al menor que resultó lesionado presuntamente durante una riña con otros menores limpiacristales en Los Mochis, la presidenta de DIF estatal comentó que el caso lo está llevando el municipio de Ahome desde DIF, sin embargo, ya se puso en contacto para darle seguimiento.
Cuestionada sobre cuántos menores tienen resguardados en DIF estatal, luego de qué se diera a conocer que DIF Ahome tiene alrededor de 50 niños, respondió que no es un número mayor a ese, pues explicó que los menores que se encuentran en casa cuna o en los refugios de DIF, son niños que llegan y inmediato se busca canalizarlo a con sus familias directas, pero si no es posible restituirlos a con los suyos, se toman como una patria potestad y entonces son los que se resguarden en la institución.
«Los tienes que retirar, lo que no puedes hacer es tomar a los niños y llevártelos a resguardar, pero tienes que atenderlos en dónde están, qué haces estás pasando y pasando, y también es que cuidar la integridad de los mismos menores, porque qué pasa, cuando llegas ellos se avisan y salen corriendo y entonces es peligroso que te los pueden atropellar, porque entonces viene otro tema».
Con relación a los menores que se encuentran en los cruceros pidiendo dinero haciendo cristales, y que son parte de la población flotante comentó que muchos de ellos son de ellos vienen de Sudamérica de países como Honduras y otros, así como de estados de México, Chiapas y Oaxaca, que estos últimos son hijos de jornaleros quedarse sin trabajo en los campos se los llevan a los bulevares a pedir dinero.
Por último, la Presidenta de DIF Sinaloa, reiteró que al detectar niños en los Bulevares se debe de hacer un estudio de saber si el menor se lo pueden llevar bajo resguardo de la institución, debido a qué analizar cada caso en particular podría correr el riesgo y violentando su derecho a ser libres, y prácticamente sería como si lo estuvieran secuestrando.