Agro
Frijol: El productor recibe $27.00 y lo venden en $60.00
Este mes de junio vence el programa de apoyo para almacenar frijol durante 90 días
FOTO: Archivo/LuzNoticias.
El mercado del frijol sigue siendo un tema de preocupación para los agricultores de Sinaloa, quienes mantienen almacenada más del 50% de la producción de este año esperando un mejor precio en el mercado.
Paradójicamente, mientras el precio al productor se encuentra en 27 pesos el kilogramo, en las casas comerciales y supermercados puede llegar a costar los 60 pesos, señaló César Enrique Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).
«El margen sigue estando, para el productor, sigue estando muy castigado. Sabemos que ya en los super, en los centros comerciales pues no baja de 50, 60 pesos y al productor se le está pagando en 27 pesos. Entonces ustedes saquen las matemáticas y es algo pues que hay una diferencia muy muy grande y siempre el productor, el sector primario, es el que paga los platos rotos», indicó.
La expectativa inicial de alcanzar precios más altos se debió a la escasez de frijol almacenado a nivel nacional, limitándose prácticamente a lo producido en Sinaloa; Sin embargo, a pesar de esta situación, el precio para el productor no ha superado los 27 pesos por kilogramo, lo que ha mantenido la estabilidad del mercado pero no ha ofrecido el incremento esperado.
«Lo bueno es que no ha ido a la baja, se ha mantenido el precio y hay que esperar también qué temporal de lluvias le vienen a los estados productores de frijol que vienen ahora en el primer verano, que son Zacatecas, Durango, Chihuahua. Entonces yo creo que eso va a depender mucho si el frijol puede repuntar todavía un poco más a la alza», añadió.
El margen de ganancia para los productores es mínimo, mientras asumen el riesgo y costos de inversión, los supermercados venden el frijol entre 50 y 60 pesos por kilogramo, los agricultores han llegado a recibir hasta 20 pesos por kilogramo.
Además, se debe considerar que este mes de junio vence el programa de apoyo para almacenar frijol durante 90 días, subsidiado por el Gobierno del Estado de Sinaloa. Este programa ha sido una herramienta importante para los productores, permitiéndoles conservar su producto en espera de mejores precios. Sin embargo, aquellos que no logren vender su frijol durante este período deberán asumir los costos de almacenamiento, añadiendo una carga adicional a su ya limitada rentabilidad.