México
Cilantro, naranja y tomate, ¿qué otros productos se han encarecido por la sequía?
Por ejemplo el plátano dejó de ser la fruta más buscada, al pasar de 28 a 40 pesos el kilo en tianguis, y 30 pesos en promedio en supermercados.
FOTO: Luz Noticias.
La falta de agua en todo México es muy problema muy grave y es que la sequía ya afectó en la producción de muchos alimentos que son básicos para la alimentación de las familias y por consecuencia muchos de estos productos se pusieron más caros, aquí te vamos a explicar.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que la canasta básica volvió a niveles de la primera semana de enero, pero estados como Tamaulipas y Veracruz reportan incrementos de hasta 200% en el precio de algunas verduras.
Sequía dispara precios de alimentos en México
En la Ciudad de México, la entidad con los precios más estables, pero por ejemplo el cilantro triplicó su precio en menos de una semana, al pasar de 300 a 900 pesos el amarre de 5 kilos.
Otros productos que han visto un aumento significativo son:
- Chayote: de 35 a 60 pesos el kilo en tianguis, y hasta 89. 90 en supermercados
- Chile poblano: de 36 a 60 el kilo en tianguis, y hasta 94 pesos en supermercados
- Naranja: se vendía en 25 pesos el 1 de junio, y hoy cuesta 40 pesos el kilo
- Zanahoria mediana: 5 pesos más por kilo
- Tomate verde: de 18 a 28 pesos el kilo en tianguis, y hasta 54 en supermercados
- Tortilla: 1.50 pesos más por kilo
Mientras que el plátano dejó de ser la fruta más buscada, al pasar de 28 a 40 pesos el kilo en tianguis, y 30 pesos en promedio en supermercados.
¿Qué ocurre con los precios de la carne?
En promedio, la carne de res y de puerco subieron 5 pesos el kilo y eso no es todo, ya que se esperan aumentos en todo el mundo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte sobre un inminente aumento global en los precios de:
- Cereales
- Vegetales
- Lácteos
- Cárnicos
- Azúcar
Aunque estos aumentos no son generalizados aún, la situación en México refleja claramente cómo los fenómenos climáticos, como la sequía, pueden afectar directamente el costo de los alimentos básicos. Otro de los productos que se prevé que suban de precio es el maíz, por consiguiente las tortillas y la carne.