Sección

Sinaloa | Norte

Primeras lluvias traen alivio y esperanza a Sinaloa

El estado se encuentra en medio de la peor sequía de los últimos 30 años

Primeras lluvias traen alivio y esperanza a Sinaloa

FOTO: Gildardo Leyva.

Las primeras lluvias llegaron como una bendición en medio de la peor sequía que ha enfrentado Sinaloa en los últimos 30 años, principalmente para los municipios que enfrentan desabasto de agua. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, informó sobre las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas, que han comenzado a recargar los acuíferos y mejorar las condiciones del suelo.

Precipitaciones

Las estaciones automáticas y convencionales han reportado las siguientes precipitaciones entre las 08:00 horas del 22 de junio y las 08:00 horas del 23 de junio de 2024:

  • Choix, Sinaloa 72.5 mm
  • Badiraguato, Sinaloa 35.0 mm
  • Guaténipa II, Sinaloa 22.5 mm
  • Bacurato, Sinaloa 22.0 mm
  • Comedero, Sinaloa 17.0 mm
  • El Quelite, Sinaloa 14.0 mm

Imagen Placeholder

    Otras localidades también registraron lluvias, aunque en menor cantidad, con valores que oscilan entre 1.0 mm y 7.5 mm, como es el caso de Ahome, Guasave y Culiacán.

    Estas precipitaciones, aunque variadas en intensidad, representan un alivio para Sinaloa, que ya registraba poca agua en los pozos.

    En cuanto a las presas, se mantienen al 11.1 % de su capacidad de conservación con aportaciones mínimas de 10 m³ por segundo, principalmente en la presa Luis Donaldo Colosio (Huites en Choix); Gustavo Díaz Ordaz (en el municipio de Sinaloa) y José López Portillo (en Cosalá).

    Mantos acuíferos

    Aunque las presas no registran aportaciones importantes, las lluvias se infiltraron en el suelo y están comenzando a recargar los acuíferos, que se encontraban en niveles críticamente bajos debido a la prolongada sequía. 

     Imagen Placeholder

    Este proceso de recarga de los acuíferos es vital para el suministro de agua para el consumo humano, principalmente en las áreas que han recibido lluvias más fuertes, como Choix y Sinaloa, Badiraguato, Elota, Cosalá y Mazatlán.

    Te puede interesar:

    ×