Icono Sección

Opinión

Balanza Agroalimentaria, 11 años con saldo positivo

Balanza Agroalimentaria, 11 años con saldo positivo

06/24/2024

A propósito de que el Embajador de Estados Unidos Ken Salazar suspendió la semana pasada la revisión de aguacates y mangos en el estado de Michoacán, por la detención de 2 funcionarios del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS, USDA), el día de hoy vamos a platicar sobre la exportación de alimentos.

Esta problemática del aguacate afortunadamente ya se está resolviendo, pero como referencia, el aguacate es el 3er producto más importante de las exportaciones de alimentos de México, significa divisas por más de 3,000 millones de dólares anuales (mdd), de los cuales, el 90% vienen de Michoacán. Así que este problema en significa pérdidas diarias de 8 millones de dólares.

Este es un claro ejemplo, de que la inestabilidad social y la inseguridad pública afectan negativamente la economía y la generación de empleos en el país.

Pero entrando en materia, la Balanza Agroalimentaria registra las exportaciones (ventas) y las importaciones (compras) de productos agropecuarios, pesqueros y agroindustriales que realiza nuestro país al resto del mundo. 

Si son mayores las exportaciones que las importaciones, entonces tenemos un saldo positivo o un superávit y en caso contrario, tenemos un déficit.

Un superávit significa que están entrando más dólares por nuestras exportaciones, comparado con los dólares que salen por la compra de alimentos, lo que fortalece la economía, el tipo de cambio y a las propias empresas agroexportadoras y se incentiva la generación de empleos del sector primario.

En este sentido, nuestro país captó una cifra histórica de 19,381 mdd por las exportaciones agroalimentarias de enero a abril del 2024, lo que representa un aumento del 8.8% comparado con el mismo periodo del año pasado.

Mientras que, en ese mismo periodo, las importaciones de alimentos sumaron 15,451 mdd, un aumento del 3.8%.

Lo anterior nos da un saldo positivo de la Balanza Agroalimentaria de 3,930 mdd, este es el 11vo año consecutivo con saldo positivo.

Cabe señalar que, a lo largo del sexenio, crecieron más rápido las importaciones de alimentos (73%) que las exportaciones (54%).

Actualmente, la exportación de alimentos es más importante para el país, por el número de divisas que capta, que el turismo extranjero (12,510 mdd) y que la exportación de petróleo (9,562 mdd) y sólo es superada por las remesas (19,505 mdd) de enero a abril del 2024.

Las exportaciones agroalimentarias se dividen en agropecuarias, es decir, los alimentos directos del campo y agroindustriales, los alimentos que ya pasaron por un proceso industrial.

Las exportaciones agropecuarias representan el 47% de las exportaciones, mientras que los alimentos procesados significan el 53%.

Pero, ¿qué alimentos exporta México? 

Los 5 principales productos exportados son: cerveza (2,166 mdd), tequila y mezcal (1,340 mdd), aguacate (1,283 mdd), tomate (1,129 mdd) y pimientos (904 mdd), que en conjunto, representan el 35% de las exportaciones agroalimentarias.

En otras buenas noticias para el campo mexicano, fue el destape del sinaloense Julio Berdegué Sacristán, como próximo Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), un agrónomo, empresario e investigador con Doctorado por la Universidad de Wageningen, Holanda.

Como es costumbre, concluyo con una pregunto estimado lector: ¿considera que la violencia y la inseguridad impactan negativamente las inversiones, la economía y los empleos en nuestro país?